Tanto en el horario matutino como en el vespertino, la gente se volcó a los negocios para realizar consultas y compras. Si bien las ventas en el primer semestre no levantaron, los propietarios agradecen el hecho de poder realizar sus actividades.
Pese al feriado provincial en conmemoración del aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, el sector comercial en la capital provincial tuvo una jornada activa.
En una recorrida que realizó época, pudo constatar que algunos locales del centro capitalino abrieron a las 8 y otros entre las 8:30 y 9. El movimiento de gente por la mañana fue importante y lo mismo ocurrió en el horario vespertino.
Pese al año particular que vive el país, los comerciantes capitalinos aunque no logran el porcentaje de ventas esperado, agradecen poder tener abiertas sus puertas.
De acuerdo a los datos de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), en el primer semestre del año hubo un descenso de ventas que se aproxima al 35 por ciento.
Más allá de esta realidad, lentamente los mercantiles comienzan a ver mejoras. Por ejemplo, luego de los feriados del 9 y 10 de julio, los propietarios de los negocios de peatonal Junín decidieron ayer abrir para no perder un día más. Además, al ser un feriado que no tiene impacto en el salario de los empleados de comercio, la actividad fue como cualquier día jueves.
Pese a la baja temperatura y que algunos organismos del Estado provincial y municipal no funcionaron, la gente se volcó a realizar compras o a mirar vidrieras.
La visión empresarial
El titular de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Filigoi, habló sobre la situación comercial y productiva de la provincia.
“En Corrientes la estamos llevando bastante bien en términos relativos, participo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con lo cual tengo información diaria de la situación de otras provincias y en relación a ellas estamos adelantados sobre todo con respecto a la salud y la economía”, declaró.
Asimismo agregó: “Acá se trabajó con mucha energía, sobre todo en el ingreso de extranjeros a través de Brasil, en el puente Corrientes - Chaco y en la zona de Mocoretá. Eso evitó males mayores. También en un trato con las intendencias que tienen en sus cartas orgánicas, facultades propias para administrar las actividades sin invadir derechos constitucionales, también se establecieron pautas para determinar el ingreso y egreso de las localidades”.
“Corrientes tiene una situación de producción de alimentos que desde un primer momento fueron actividades esenciales y eso hizo que las localidades del interior siguieran con la cosecha, la industria y la distribución, eso también es un paliativo importante para combinar salud y economía”, concluyó.
Fuente: Diario época
