En la Cámara de Diputados de Corrientes se trabaja en un proyecto de prohibición de postularse como candidatos a ocupar cargos públicos y partidarios a ciudadanos que tengan deudas con la Justicia.
La iniciativa es de los legisladores Eduardo Hardoy y Any Pereyra del Partido Liberal. Espera el acompañamiento de todos los bloques.
Este domingo, el diputado liberal, Eduardo Hardoy señaló que la propuesta busca impedir que personas que tengan condenas se postulen para cargos legislativos en elecciones municipales o provinciales.
“Presentamos el bloque del Partido Liberal buscando que los condenados por la justicia no puedan ser candidatos, por más que haya arreglado las sentencias, que no integren las listas aquellos que tengan deudas con las justicia”, explicó.
El proyecto habla de condena en juicio oral y público, pero hay cuestionamientos con respecto al Pacto de San José de Costa Rica que es la Convención Americana de Derechos Humanos que establece los derechos de las personas como votar y ser elegidos.
Diferenció al caso de los procesados, porque explícitamente las leyes internacionales hablan de derechos.
Nombró al caso de Raúl “Tato” Romero Feris, cuando en el 2001, estaba con prisión preventiva firme, en calidad de procesado, quisieron impedirle que compita como candidato a gobernador y la Corte Suprema de Justicia, terminó dándole la razón y pudo presentarse