Los valores para los inmuebles con destino a vivienda que quedaron fijos desde marzo de 2020, y se debían renovar fuera de la Ley de Alquileres, tendrán actualizaciones desde abril en la provincia. Los desalojos también podrán concretarse con el fin del decreto nacional.
El Gobierno Nacional anunció ayer el fin del congelamiento del valor de los alquileres, una medida que se dispuso en marzo del año pasado en el marco por la pandemia del coronavirus y que vence este 31 de marzo.
La medida sólo rige para los contratos de locación de inmuebles, destinados a vivienda única y ocupados, cuyo vencimiento haya operado desde el 20 de marzo de 2020. No están incluidos quienes acordaron sus locaciones tras entrada en vigencia de la Ley de Alquileres el 1 de julio. Estos definirán el porcentaje de aumento en el sexto mes de 2021 en base a un promedio entre las variaciones mensuales del índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), un nuevo sistema de cálculo que impone la norma sancionada desde junio del año pasado.
El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Víctor Hugo Gómez, estimó que la actualización del costo de los alquileres que permanecían con los montos congelados será de entre un 30% y 40%. “La situación económica está difícil tanto para locatarios como locadores. A los propietarios tampoco les conviene aumentar en exceso porque el inmueble se va a desocupar”, dijo en comunicación con diario época.
El referente recordó que en la medida entraron incluso los contratos que ya iban a vencer a fines de marzo del 2020.Los inmobiliarios locales comentaron que existen una gran cantidad de personas en la cuidad de Corrientes que se encuentran enmarcados en esta medida de contención dictada hace un año por el Estado Nacional.
Consultado por Agencia Télam sobre si se analizan mecanismos de ayuda para los inquilinos, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, señaló que cuando venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”. Además, destacó la importancia de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”.
Vale recordar que a principios de año, la Cámara Inmobiliaria de Corrientes estimaba más de un 50% de incrementos en los contratos descongelados en una nota en este matutino.
“La medida anunciada por el ministro de Hábitad, Jorge Ferraresi, no ofrece soluciones para las miles de familias inquilinas que están endeudadas y sin posibilidades de continuar bajo un techo digno”, se quejó y analizó la situación ayer desde su cuenta de Facebook la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes (ACIC).
Por otra parte, la suspensión de desalojos también caducará a partir de abril y podrá avanzarse en cada caso previa mediación en sede judicial.
Fuente: Diario época