Es una campaña de bloqueo epidemiológico en vista del incremento de casos en los países vecinos. En Misiones también se desarrolla.
Desde hace unos días, los pasos fronterizos son fumigados como medida preventiva ante la epidemia de dengue desatada en Paraguay y Brasil, en el marco de un bloqueo epidemiológico. De esta forma, Corrientes que tiene dos pasos fronterizos en la costa del Uruguay, a través de Paso de los Libres y en Santo Tomé, apunta a limitar los riesgos. Otro tanto ocurre en la vecina provincia de Misiones, donde también se abocan a esta tarea preventiva.
Inclusive las autoridades sanitarias misioneras explicaron que en el período interbrote habían levantado los puntos de fumigación pero ahora volvieron a implementarlos debido a los últimos casos de DEN1 registrados en Puerto Iguazú y que encendieron el alerta no solo allí, sino también en Corrientes y en toda la región NEA.
Desde la cartera de Salud advierten que este año se produzca un efecto cíclico y que se repita el brote de dengue registrado en el período 2015 y 2016.
Con relación a la circulación de dengue, indicaron que hasta el momento el contexto actual es bastante parecido al del 2015 y 2016, cuando se registró la gran epidemia a nivel continental, y en este sentido, se adelantaron los casos registrados porque siempre se dan los primeros a fines de enero o febrero, es decir, las notificaciones y confirmaciones se adelantaron dos meses.
“La situación no viene fácil porque se plantea la posibilidad de un período cíclico de 4 años que hace que rebrote con mucha fuerza el dengue, zika y chikungunya”, explicó y añadió que “de estos 2 últimos no hemos tenido casos en la provincia, sin embargo, hubo casos oficializados de zika por epidemiología de Brasil, en Foz de Iguazú”, aseguraron los funcionarios sanitarios de Misiones.
En cuanto a los casos registrados hasta la fecha, en esa provincia se confirmó que han tenido la ratificación los dos casos de DEN1, además de la circulación de DEN2 y DEN4 en Brasil y Paraguay.
“Los casos de DEN4 hacen que el próximo brote sea un poco más riesgoso para algunas personas porque si comienzan a circular otros serogrupos tenemos más probabilidades de casos graves o hemorrágicos”, advirtieron.
Inclusive recomendaron que de ser posible, lo mejor es evitar los viajes a países con circulación viral, tal es el caso de Paraguay y Brasil, pero también tienen en claro que una parte importante de los turistas que cruzan a vacacionar en las costas brasileñas son argentinos.
Fuente: Diario Norte