PolíticaPolítica Nacional

Germán Garavano sobre la Reforma Judicial: “Veo la mano del abogado de Cristina”

El ex ministro de Justicia, Germán Garavano, habló con Equipo de Noticias respecto al proyecto del oficialismo para ampliar la cantidad de juzgados y la creación de Cámaras. También se refirió al reclamo que Rodríguez Larreta llevará ante La Corte por la quita de fondos.

En una charla exclusiva con Equipo de Noticias, el ex ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió al reciente conflicto por la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, luego de que Alberto Fernández avanzara con la quita de una parte de los mismos a través de un DNU.

“En esto debería intervenir el Congreso y es un caso más delicado aún porque más allá de la discusión concreta, estos fondos se entregaron para compensar el gasto de los 20 mil agentes de la Policía Federal que fueron pasados a la Ciudad”, advirtió Garavano.

Lo cierto es que Horacio Rodriguez Larreta adelantó que en el trascurso de la semana, recurrirán a La Corte para reclamar por la medida. En este sentido, Garavano recordó que el último fallo que hubo respecto a fondos coparticipables se remonta al último año del mandato macrista, cuando debieron devolver el fondo que las provincias dejaron de recibir con la quita del iva.

“Varias provincias acudieron porque entendían que estaba afectando la coparticipación. Dos meses después La Corte nos impuso devolver ese dinero”, explicó.

Respecto al caso actual, Garvano señaló que “lo que se transfirió a la Ciudad de Buenos Aires es lo que gastaba la Nación para ese servicio”, diferenció.

Reforma judicial

“Es una muy mala iniciativa del Gobierno que fue agravada en el Senado a recibir la media sanción”, djo sin vueltas.

“Muchos expertos, incluso cercanos al Gobierno señalaron que esto no resuelve los problemas de la gente. Ustedes en Corrientes tienen el ejemplo del sistema acusatorio que empezó a funcionar en Paso de los Libres que significa avanzar en una justicia más efectiva en dar respuestas frente al delito”, opinó.

En este punto el ex Ministro de Justicia destacó “los sistemas de oralidad para los conflictos en lo Civil y Comercial, además del los nuevos códigos” enumeró. “En la Nación, en lugar de seguir en esa línea, se opta por esta creación de juzgados, de los cuales hay 23 en la ciudad de Buenos Aires pero no los mecanismos” para agilizar el sistema.

Para Garavano detrás del proyecto se encuentra Gustavo Beliz, actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

“Béliz había intentado implementar esto en la época de Néstor Kirchner y ahora se lo lleva al Presidente y a partir de ahí, con diferentes intereses políticos y personales vinculados a casos de corrupción, el proyecto se va degenerando”, opinó.

“Yo ahi veo la mano de Carlos Berladi, abogado de Cristina. Creo que se busca más que impunidad porque la reforma termina siendo muy parecida a la de Menem y busca una cooptación de la justicia”, insistió

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close