En el marco de la Asamblea Legislativa, que marca el inicio del periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Gustavo Valdés hizo un repaso de los logros de su gestión, los principales lineamientos en los que se pondrá énfasis el actual año, y remarcó que se avanza en un proyecto de provincia con desarrollo.

Frases destacadas del discurso del primer mandatario correntino:

“En el inicio de la segunda mitad de este mandato, vengo -una vez más- a rendir cuentas de lo actuado por el gobierno de Corrientes durante el año que pasó y a que repasemos juntos los principales objetivos para el año en curso”.

“Las Intervenciones Federales son cosa de un pasado lejano para los correntinos: la última concluyó hace 18 años. Desde entonces, Corrientes vive un tiempo de estabilidad institucional sin precedentes”.

“Quiero mencionar avances: creación del Parque Nacional Iberá; inicio de las obras de la autovía 12; apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas; 375 obras del

Plan Belgrano; y un viejo anhelo de los correntinos: el reconocimiento de regalías de Yacyreta y Salto Grande”.

“Hoy Argentina tiene nuevo Presidente. Escuché con agrado el discurso de asunción de Alberto Fernández, especialmente cuando se refirió a sumar esfuerzos, derribar barreras, unir a los argentinos y construir un país federal”.

“Los argentinos tenemos desafíos vinculados a los ejes que nos trazamos: desarrollo, modernización e inclusión. Dichos desafíos no son partidarios, sino de todos y, como siempre, los correntinos pondremos inteligencia, brazos y corazón para superarlos con éxito”.

“Los que nacimos en esta tierra pusimos cuerpo y alma en el nacimiento de la Patria de la mano del General San Martín. Lo volvimos a hacer en Malvinas, con nuestros héroes y mártires, y lo hacemos todos los días trabajando por el bien común”.

“La situación del país no es fácil. Necesitamos una economía con estabilidad y crecimiento. Es difícil planificar en un contexto de alta inflación. Es difícil crecer sin crédito o con tasas de interés muy elevadas. Es complejo convocar inversiones sin una moneda estable”.

“Esperamos que la política económica implementada por el Presidente de frutos. Los correntinos haremos lo que esté a nuestro alcance para colaborar, apoyando lo bueno y marcando los errores. La sinceridad es requisito indispensable para la buena convivencia política”.

“Me gustaría compartir cómo imaginamos el futuro de Corrientes si el contexto nacional acompaña. Hablemos del punto de partida: llevamos muchos años de estabilidad política y financiera; nuestras instituciones funcionan con normalidad; está vigente la división de poderes, hay seguridad jurídica”.

“Pero, además, tenemos una economía sana, nuestros números están equilibrados. Tenemos un banco público fuerte que financia a nuestros emprendedores y ofrecemos un marco legal apto para desarrollar negocios”.

“Somos fuertes en forestación, ganadería, arroz, cítricos, yerba mate, horticultura y turismo y disponemos de recursos humanos de calidad formados en nuestras universidades. Entonces, ¿qué más podemos hacer para que Corrientes crezca?”

“De todo lo hecho durante 2019, lo que más entusiasmo me generó fueron los contactos con otros países para abrir mercados, aprender y atraer inversiones. Salimos al mundo a buscar oportunidades como nunca antes se había hecho. El mundo nos recibió con interés y predisposición”.

“El primer gran viaje fue a China, un país de 1300 millones de habitantes donde visitamos tres provincias: Heilongjian, Liaoning y Shandong, cada una de las cuales es un mercado y cuenta con recursos para invertir y ayudarnos a crear más y mejores empleos para los correntinos”.

“Reinauguramos el frigorífico Tomás Arias, modernizado mediante el aporte de capitales chinos. Esperamos que se constituya en un puente para recuperar nuestra cuota Hilton y para exportar carnes a Oriente”.

“También visitamos Letonia, donde analizamos cómo potenciar nuestros puertos; y Finlandia, país experto en el negocio de la madera, uno de los de mayor potencial en Corrientes. Tenemos mucho que aprender de ambos para desarrollar nuestra provincia”.

“Tomé la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque entendemos que el conocimiento es la llave del futuro. Vamos a trabajar con nuestras universidades para fomentar la investigación y la creación de conocimiento aplicado a las necesidades de la provincia”.

“Debemos formar recursos humanos, darle valor agregado a nuestra producción y generar nuevos nichos de mercado. Vivimos en un mundo que está cambiando y tenemos que acompañarlo para no quedarnos afuera”.

“Podemos hacer un aporte a la radicación de inversiones creando infraestructura. No nos sobran recursos pero, parafraseando a Gandhi, «no somos lo suficientemente ricos como para darnos el lujo de no invertir en educación», y yo agregaría “en infraestructura”.

“Vivimos en un mundo interconectado. Para trabajar, estudiar y divertirnos necesitamos Internet de alta velocidad, y por eso creamos TelCo, empresa provincial de telecomunicaciones que, a través de la red de fibra óptica, está llevando el servicio donde no llegaba”.

“Durante 2020 haremos foco en cerrar el primer anillo de fibra óptica de Corrientes, interconectando 23 localidades. Son 420 kilómetros de red provincial que vamos a iluminar. Lo haremos mediante alianzas estratégicas con empresas de primer nivel nacional y mundial”.

“Trabajamos mancomunadamente con municipios y empresas, porque para nosotros “Corrientes somos Todos” no es un slogan, sino una política de Estado. No nos importa de qué signo sean los Intendentes: representan a correntinos y, sólo por eso, merecen toda nuestra colaboración”.

“Lo dije en las campañas electorales de 2017 y 2019, lo repetí ante esta Asamblea Legislativa, y trato de que se vea reflejado esto en la acción cotidiana del gobierno de Corrientes: quiero que mi gobierno sea de unión, colaboración y trabajo en conjunto”.

“El año próximo culmina el Plan Estratégico Participativo 2021 que nos guía desde hace 10 años. Consecuentemente, debemos trabajar en “Corrientes 2030″, que incluye un nuevo Plan Estratégico Participativo y un nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo”.

“Corrientes 2030 es una herramienta de planeamiento a través del cual tendremos la posibilidad de repensar el futuro. Sin planeamiento estratégico navegaríamos a la deriva, porque solo quien tiene un norte claro puede llegar a buen puerto”.

“Queremos que Corrientes 2030 incluya cuestiones novedosas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Maestro del Iberá, el desarrollo de la Red de Parques Industriales, la comunicación digital y, muy especialmente, cuestiones de género”.

“El año pasado asistimos por primera vez a un proceso electoral paritario. Estoy seguro de que esas mujeres que accedieron a cargos legislativos van a hacer un aporte sustantivo al Congreso y la sociedad. ¡Por eso tenemos que sancionar la Ley de Paridad en Corrientes!”

“Ya nadie puede dejar de pensar la sociedad de otra forma que no sea de modo igualitario, con paridad de género, donde todos tengamos los mismos derechos y desterremos para siempre la violencia hacia las mujeres”.

“Al inicio de la gestión nos propusimos tres ejes de trabajo: desarrollo, modernización e inclusión, y cuando los objetivos están claros las acciones se alinean. Hemos concretado gran cantidad de acciones modernizadoras que nos están ayudando a crear un nuevo perfil de provincia”.

“Soy orgullosamente correntino y, como tal, defensor de nuestra historia, de nuestras tradiciones, amante del chamamé y el carnaval. Es decir, tenemos tradición, pero también debemos abrirnos al cambio y el progreso, por eso es importante modernizarnos”.

Modernizaciones logradas:

– Creación del Ministerio de Ciencia y de TelCo, la empresa de telecomunicaciones.

– Instalación de 500 cámaras coordinadas con el 911.

– Conexión de escuelas a Internet: el 60% de las rurales y el 85% de las urbanas.

– Digitalización de documentos.

– Instrumentación de un sistema de monitoreo para la prevención de la violencia.

– Plan de Transformación Digital 2020 del BanCo, que incluye una idea: un banco sin papeles.

– Incorporación de 60 nuevos cajeros automáticos.

– Ampliación del Instituto de Cardiología.

“El 100% de la deuda restante es con un solo acreedor: el Sector Público Nacional. Los préstamos solicitados en 2019, tanto como los incluidos en el presupuesto 2020, son exclusivamente para obras de infraestructura, NO para financiar gastos corrientes”.

“Para hablar de gestión deberíamos empezar por las finanzas. En ese sentido, somos una provincia fiscalmente sana. Somos la tercera provincia menos endeudada de Argentina. Apenas el 12% de nuestra deuda consolidada es en moneda extranjera”.

“Reperfilamos la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por un monto de $2187 millones, pasando de una tasa variable a una fija del 25% y con plazo de gracia para intereses y amortización del capital”.

“En cuanto a los salarios de la administración pública, en promedio tuvieron un incremento del 45 al 60%. Los aumentos los trasladamos, también, al sector pasivo, beneficiando a jubilados y pensionados. Buscamos salvaguardar al máximo el poder adquisitivo del empleado público”.

“La disciplina fiscal nos ha permitido cumplir -una vez más- con el pago de salarios en tiempo y forma, lo que les da tranquilidad a las familias de los empleados públicos. Los salarios NO están ni estarán en peligro NUNCA. Prueba de esto fue el pago, en enero, del bono de $6000”.

“Este año pensamos llegar con el BanCo a Loreto y SanCarlos, que no disponen de servicios bancarios. Invertimos en los lugares donde ningún otro banco lo hace para que todos los correntinos tengan los mismos derechos”.

BANCO DE CORRIENTES

Desarrolla un plan de modernización y ampliación. Uno de sus desafíos es la inclusión financiera. A través de la Tarjeta Joven, miles acceden a sus primeras cuentas bancarias y, como consecuencia, a operaciones más seguras, transparentes y beneficiosas.

Próximamente el BanCo tendrá su nueva sede en el edificio más moderno y sustentable de la provincia y ofrecerá espacios de coworking para que los clientes puedan desarrollar reuniones de trabajos.

SEDE ADMINISTRATIVA

Avanza la construcción de los tres edificios de las nuevas sedes del Banco de Corrientes, el IOSCOR y el IPS. Es más: les hemos agregado dos pisos a cada uno para trasladar, allí, Catastro y el Registro de la Propiedad.

INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA

Incorporamos 5000m² al edificio, lo que constituye una verdadera refundación, y lo dotamos de la más moderna tecnología. No hay un hospital más moderno en la Argentina. El Cardiológico nos iguala: allí se atiende a todos por igual.

Se llevan realizados 21 trasplantes de corazón y, a fines de 2019, se realizó el primer trasplante de corazón y riñón al mismo paciente. El Cardiológico es uno de los pocos lugares donde puede realizarse una cirugía tan compleja. ¡Felicitaciones a nuestros profesionales!

UNIDADES PENITENCIARIAS Y COMISARÍAS

La nueva Unidad Penitenciaria de San Cayetano va a ser un ejemplo. Concebida con un diseño moderno que cumple las normativas para personas en estado de reclusión, permitirá alojar a 500 reclusos y contará con biblioteca, aulas y talleres.

La inversión en seguridad incluye nuevas comisarías y destacamentos y una Escuela de Formación Policial. Quiero destacar la construcción de dos Comisarías de la Mujer en Capital, una en Paso de los Libres y otra en Goya. Combatir la violencia es prioridad para el gobierno de Corrientes.

PUERTOS

Comenzamos las obras de los puertos de  Itá Ibaté y Lavalle y ya fueron seleccionados los terrenos para el nuevo puerto de Capital y para el de Ituzaingó. Pronto estaremos efectivizando las compras de los mismos.

VIVIENDAS

En dos años, 6174 familias mejoraron su calidad de vida: son más de 25 mil personas. De esas familias, 2364 han obtenido viviendas nuevas o mejoras sustanciales en las existentes. Pronto estaremos iniciando otras 405.

En parte, esto es posible porque el Invico está llevando adelante un plan de modernización que implicó -por ejemplo- una optimización del recupero que ha registrado su mayor incremento histórico: un 71% más que en el año anterior.

GIRSU

Nuestro plan fue aprobado por Nación. Comenzaremos la obra del Complejo Ambiental de Goya, al tiempo que vamos a seguir asistiendo a los municipios más pequeños. Es una forma de mejorar el hábitat.

OBRAS VIALES

Repavimentamos 113 kilómetros de las rutas provinciales 94, 71, 24 y 6 y se encuentra en ejecución la pavimentación de 40 kilómetros de la ruta 40. Llamamos a licitación para la reconstrucción de 80 kilómetros de la ruta 126 en el tramo Sauce-Curuzú Cuatiá.

En Capital, mediante un convenio con la municipalidad de Corrientes, finalizamos -reduciendo los costos en un 40%-, más cuadras de pavimento de hormigón armado. Además, habilitamos la Planta de Asfalto y la Planta de Hormigón.

Deja un comentario