A medida que el coronavirus se propaga alrededor del mundo, también sucede lo mismo con la información errónea que circula sobre la enfermedad. Es por eso que Google se encargó de revelar las principales preguntas que hace la gente en el buscador sobre la pandemia y responderlas con ayuda de expertos en el tema.

Las 7 preguntas más realizadas por los internautas:

 

¿Se puede contraer coronavirus dos veces?

“Uno imagina que después de contraer coronavirus es menos probable que vuelva a infectarse. Podríamos poner como ejemplo a la gripe común para aprender algo de esto. Se sabe tan poco acerca del Covid-19 que se desconoce con exactitud si existe algún tipo de mutación del virus, como sí sucede con la gripe común, lo que hace que nos volvamos a enfermar varias veces por dos subtipos diferentes”.

¿El coronavirus es peor que la gripe?

“El Covid-19 tiene una tasa de mortalidad más alta que la gripe. Más del 3% de los pacientes con Covid-19 mueren, mientras que menos del 1% muere por gripe. Esos números pueden ir variando a medida que se propague el coronavirus y se detecten más casos. Millones de personas contraen la gripe cada año, aunque el coronavirus es menos común en los niños”.

¿Se puede contraer coronavirus de un perro o gato?

“Muchos de los virus que conocemos, incluido el coronavirus, se originaron en animales, ya sean murciélagos, cerdos o pollos, dependiendo del virus. Pero hasta el momento no se ha informado de ninguna transmisión de animales domésticos a los humanos. Desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron que no tienen ninguna evidencia que sugiera que los animales generen un riesgo de propagación del Covid-19”.

¿Se puede contraer coronavirus de los alimentos?

“Es una posibilidad solo en el caso de que una persona infectada prepare, transporte o comparta la comida. En caso de ingerir un animal que esté enfermo, es muy poco probable contraer el virus ya que este puede persistir entre dos y nueve días en óptimas condiciones, es decir, en un clima de mucho frío. Y en la mayoría de los casos, ese tipo de comida se suele preparar con calor, ya sea a la parrilla o al horno.

¿Se puede contraer coronavirus al tener sexo?

“No hay indicios de que el coronavirus se transmita sexualmente, pero si uno está en contacto cercano con alguien que tiene síntomas de gripe o coronavirus (tos, estornudos, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza) durante el sexo, la probabilidad de transmisión sería alto, aunque no por el mero hecho del acto sexual”.

¿Los barbijos realmente funcionan?

“Usar barbijo en este momento no tiene ningún beneficio a menos que la persona esté enferma y muestre síntomas de virus, simplemente por el hecho de no contagiar a los demás. En caso contrario, el barbijo en un paciente sano puede ser perjudicial ya que se puede contaminar sirviendo como fuente de infección, provocando aún más daño. Si alguien usa un barbijo por protección lo debe arrojar a la basura teniendo en cuenta que no pueden ser reutilizados”.

¿Se puede contraer coronavirus de un paquete proveniente de China?

“El virus puede sobrevivir en varias superficies, sobre todo en las más frías, y pueden permanecer infecciosos en cualquier lugar dentro de un período de dos hasta nueve días. En una oficina, por ejemplo, si alguien tocó la superficie, ya sea un picaporte o un escritorio, y luego procede a llevarse la mano a los ojos, nariz o boca, lo más probable es que se contagie. La única manera que tenemos de protegernos es lavarse las manos adecuadamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.