Aclaran que es sólo para aquellos que lo necesiten. Se deberá gestionar un formulario y una declaración ju­rada del acompañante.

Luego de que el Gobier­no Nacional dispusiera que las personas con discapa­cidad mental, cognitiva y psicosocial podían dar un paseo como una excepción al período de aislamien­to preventivo y obligatorio dispuesto a nivel nacional por la pandemia del coro­navirus, en Corrientes se elaboró un formulario que deberá llenar el tutor. Pero, la excepción habilita sólo en casos de fuerza mayor, junto a un acompañante.

“La idea era que el per­miso sea para aquellos que necesitan realmente salir a la calle, que no son todos. En su mayoría, no necesitan salir, están muy bien dentro de sus casas, con sus tera­peutas trabajando en forma habitual”, comentó a NOR­TE de Corrientes Roxana Tannuri, coordinadora del Consejo Provincial de Dis­capacidad (Coprodis).

Explicó que se realizaron reuniones con distintas ins­tituciones que prestan asis­tencia a las personas con discapacidad -en la Capital son 50 que asisten a entre 200 y 50 personas cada una-, con la Comuna y con el Co­mité de crisis de la Provin­cia, y se elaboró un formu­lario que habilita el paseo. El mismo es emitido desde las instituciones, donde se evalúa si la persona necesita la salida.

“Se apunta a que la ins­titución que trabaja con el chico diga si realmente necesita salir 10 minutos a la mañana y 10 la tarde o 20 minutos a la mañana, que salga lo menos posible y dentro del sector don­de vive. Con el formulario que emite la institución va acompañado una declara­ción jurada del padre. En caso de que necesite un te­rapeuta, va el terapeuta pero en general los chicos están saliendo con sus papás. No es para todos, sólo para los casos que necesitan porque si algún chicos se llegara a contagiar va a ser peor el aislamiento”, agregó.

La funcionaria comentó que el Coprodis es un órga­no consultivo y de asesora­miento, por lo tanto reciben muchas consultas sobre las obras sociales y el permiso. Destacó que durante la cua­rentena el trabajo continúa. “El Coprodis está trabajando en forma online, solamente los directores estamos yen­do cada tanto a la oficina. Estamos atendiendo casos urgentes de familias que no pueden moverse de sus casas, que necesitan paña­les o módulos alimentarios. Deben llamarnos por teléfo­no o contactarse a través de las redes sociales”, dijo. Los interesados pueden hacerlo a través de la línea telefóni­ca 379 4751123, o mediante Facebook al Consejo Pro­vincial del Discapacitado Corrientes o al Instagram CoprodisCtes. El cronogra­ma de salida que se fija es los días lunes, miércoles y viernes a aquellas personas cuyo último número de DNI sea 1, 2, 3, 4 y 5, y los martes, jueves y sábados a aquellas cuyo último número de do­cumento sea 6, 7, 8, 9 y 0.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *