Habrá uno nuevo en la zona del Puente General Belgrano y cuatro en CAPS de Capital. La estrategia es des­centralizar el hospital de campaña.

En medio del trabajo de búsqueda de la trazabilidad del virus -quién se contagió de quién- que realiza el Co­mité de Crisis no sólo refor­zará en los siete retenes de acceso a Corrientes sino que se habilitarán más centros de hisopados en Capital, donde en las últimas sema­nas el número de contagios de covid ha ido en incre­mento.

A partir del convenio con una empresa cordobesa MLE Sociedad Anónima se hará cargo de la gestión de verificación de información de casos positivos y negati­vos de coronavrius y del co­bro de los hisopados.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardo­zo, dio detalles del convenio con una empresa cordobe­sa, a cargo de la provisión de reactivos, para realizar las pruebas de laboratorio. “Esto con el estricto control del ministerio. Se garantiza la absoluta seriedad del tra­bajo”, dijo el funcionario.

Es así que se prevé la ha­bilitación de centros de extracción de muestras a través de hisopados para descentralizar la actividad en el hospital de campa­ña Escuela Hogar. El mi­nistro informó que habrá uno nuevo en la zona del puente interprovincial “Manuel Belgrano” para evitar la congestión de personas. También, otros cuatro en Caps de la ciu­dad capital.

De esta manera, se suma­rán a los puntos que la pro­vincia tiene actividades en la actualidad.

“Existen experiencias si­milares en otras partes del país”, indicó Cardozo, res­pecto de la tercerización de dichas prácticas. La firma cordobesa, al ser proveedo­ra de los insumos, reducirá costos a la Provincia, lo cual consideran una ventaja.

Cardozo, señaló que la empresa cordobesa MLE So­ciedad Anónima es la mis­ma que, ante la emergencia sanitaria, fue la autorizada por Corrientes para reali­zar los test por covid-19 y la que, actualmente, realiza los hisopados.

El funcionario explicó que, a través de este con­venio, la Provincia abonará más barato los test que esta empresa realiza y en con­trapartida, la empresa es la única que puede realizarlos en Corrientes. “Desciende el costo para la Provincia”, recalcó y agregó que el con­venio estará vigente “hasta que dure la pandemia”, ex­presó el funcionario.

Por otra parte, el ministro confirmó que ya están en sus puestos de trabajo los médi­cos, enfermeras y personal técnico- administrativo re­cientemente incorporados al hospital de campaña. Son 50 profesionales médicos y 25 enfermeras, según indicó.

Cardozo, además, desta­có la labor del personal del hospital, luego de conocerse videos virales en los cuales se denunciaba déficits en la atención. “Han pasado más de 800 personas por el hos­pital y se ha hecho un gran trabajo para la recuperación de los pacientes’”, sostuvo.

La cantidad de pruebas diagnósticas diarias por covid-19 varía entre 1.500 y 2.000, entre hisopados (PCR) y testeos rápidos.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario