En conferencia de prensa el doctor Ricardo Cardozo comentó acerca de lo sucedido ayer en el Hospital de Campaña. Expresó que “los números de fallecidos ayer, lamentablemente, son 15, pero dentro de los parámetros estimados y sin estar relacionados con lo que pasó con el oxígeno”.

El ministro de Salud de la provincia, Ricardo Cardozo, explicó durante la conferencia de prensa que “queríamos informar acerca de lo ocurrido en el Hospital de Campaña, por lo que circuló en las redes, ayer cerca de las 19:30 el sistema de la tubería de oxígeno, se congeló, es un accidente que ocurre, eso modificó la presión del gas y se puso el plan de contingencia”.

Cardozo mencionó que “los directores convocaron a todos los médicos, para reemplazar el oxígeno de cañería, se trabajó con gente que tiene un sistema especial con agua térmica, cuando se logró desobstruir la cañería se volvió a trabajar bien”. “Hubo un riesgo inminente, pero gracias a la intervención de todo el personal, se trasladó todo lo necesario para conectar los tubos de oxígeno a los pacientes”.

El funcionario remarcó que lo que sucedió “no provocó más fallecimientos, los fallecidos de ayer fueron 15, son lamentablemente números esperados, pero por lo ocurrido vamos a convocar a personal técnico para que nos asesore”. Confirmó además que algunos pacientes fueron trasladados al nosocomio del Hospital Llano, pero que corresponden a pacientes post-Covid, “una estrategia que se viene realizando para justamente disminuir el trabajo del Hospital de Campaña”.

El Ministro reconoció que se vivió un “estado de nerviosismo y de zozobra por parte de nuestro personal, porque realmente había un riesgo inminente”, por lo que agradeció “el sacrificio, porque no hubo persona en el hospital independientemente de sus tareas, que trasladaran el oxígeno para que eventualmente conectaran los respiradores, si hubiera hecho falta”.

Fuente: Diario Época

Deja un comentario