Con todas las exigencias sanitarias obligatorias, nuestro periodista Raúl Acevedo visitó el Hospital de Campaña ‘Hogar Escuela’, convertido hoy en el escenario principal donde se libra la batalla más dura contra el coronavirus.
Superando el obvio temor de la incertidumbre, con la necesaria y obligada protección, Raúl nos brindó cara a cara los testimonios concretos de la primera línea de médicos, enfermeros y colaboradores quienes reconocieron sus miedos, pero dejaron absolutamente en claro que su vocación y amor por lo que hacen impone un reconocimiento eterno.
“Hay una demanda que es compleja, porque cada paciente requiere de mucho tiempo. Hay veces que a un paciente solo revisarlo lleva más de 4 horas”, contó la doctora Analía Giménez, médica que trabaja en el hospital.
Nunca vivimos algo así
“Estamos dando todo, estamos poniendo alma, vida y corazón a la situación”. Además, sostuvo que “muchas veces siento que la sociedad no nos acompaña, estamos viviendo desde marzo esta situación, mi vida es el hospital ahora, solo salgo a compra alimentos y ver tantas personas circulando sin necesidad, sin distanciamiento, sin barbijo, la verdad que preocupa, da bronca y mucha impotencia”.
Giménez, encargada de clínica del Hospital de Campaña, del arduo trabajo que están llevando adelante desde el inicio de la pandemia, destacó que “estamos dando todo, estamos poniendo alma, vida y corazón a la situación”.
Asimismo, sobre la actitud de la sociedad, la doctora consideró que “muchas veces siento que la sociedad no nos acompaña, estamos viviendo desde marzo esta situación, mi vida es el hospital ahora, solo salgo a compra alimentos y ver tantas personas circulando sin necesidad, sin distanciamiento, sin barbijo, la verdad que preocupa, da bronca y mucha impotencia”.
Sobre qué siente de las reuniones que se realizan, donde no respetan el distanciamiento, expresó que “nos llena de mucha bronca e impotencia, trabajamos con inseguridad y miedo, que afrontamos todos los días, es un sobre esfuerzo humano, nos llena mucho de impotencia, por eso apelamos a la responsabilidad social, que por favor nos ayuden porque sin la ayuda, esto es imposible, pedimos consciencia a la población, necesitamos de la sociedad, porque tenesmo que estar enteros para atender a todos”.
“Muchas veces lloramos los doctores, tenemos crisis, nos reiniciamos entre nosotros, nos contenemos con el equipo de salud mental también contamos, es importante levantarnos para sacar el pecho y hacerle frente a las balas” remarcó la doctora.
A su vez, de la relación con su familia, que sabe que trabaja en el Hospital de Campa, 12 o 14 horas, la doctora, contó que “cuesta mucho, no tenemos miedo por nosotros, sino que podemos contagiar a nuestra familia, y es angustiante emocionalmente porque soy mamá, esposa, hija, y veo del otro lado la preocupación de mi familia, y tratamos de llevar el sostén y seguridad para ellos. Muchas veces tengo que disimular lo que siento para que ellos e sientan tranquilos”.
Si vieran nuestro esfuerzo, todos se cuidarían más
Miriam González es licenciada en Enfermería, y desde marzo trabaja en áreas Covid: primero en el Vidal y ahora en el Hospital de Campaña.
Si se dieran cuanta lo que pasamos acá dentro, tal vez la gente se cuidaría más”, comentó Miriam. “Hay gente que se muere… ven a sus familiares y después no pueden verlos más. Es triste ver como entra gente que no se cuida, que no creen que esto es serio y siguen haciendo su vida normal sin medir las consecuencias”, dijo
“Hay cosas que dan bronca, tristeza, a muchos parece no les importa nada”, agregó. “Los pacientes llegan con temor, con miedo, incertidumbre con lo que les pueda pasar”, admitió la enfermera¨
fuente:radio2