La Organización ambiental, por iniciativa propia decidió desarrollar un registro de las quemas que se desarrollan en la Provincia de Corrientes. Advierten que será clave la información proporcionada por la ciudadanía.

En el marco de los sucesivos incendios la iniciativa surge de la necesidad de tener información sobre la ubicación, zonas afectadas, estado del incendio; apelan a que la ciudadanía pueda brindar información directa de aquellos incendios que visualizaron o que visualizan en la actualidad completando un breve formulario.

Desde las redes sociales de la Organización ambiental detallaron “Sabemos y entendemos que, para generar cualquier solución, contar con datos es fundamental. Es por eso que apelamos a toda la ciudadanía correntina a que comparta y se comprometa a brindar información sobre focos de incendios activos o incluso los que ya fueron abatidos”. Para ello dispusieron de dos líneas el 3794280523 o el 3624857133, a través de las cuales, mediante whatsapp, se podrá solicitar el link del formulario: https://bit.ly/RegistroDeQuemas


Reclamo

Nicolás Duarte, referente de la Organización comentó “Esta idea surgió desde el equipo de Voluntarios, por parte de Giuliana Pernazza que es estudiante de Ciencias Biológicas y la idea es justamente que los correntinos puedan tener un canal donde registrar las quemas y que esto nos permita luego tener información y estadísticas para saber o manejar información sobre las quemas”

También comentaron que esperan tener información sobre el pedido al Ministerio de Seguridad sobre el proyecto que presentaron el 6 de enero, de que se genere un canal de denuncias anónimas para que cualquier correntino pueda denunciar una quema sin miedo y que haya responsables directos.” No puede ser que se haya quemado casi el 4% de nuestro territorio y no se conozca responsables de este desastre ambiental”, advirtieron.

Por otra parte, adelantaron que buscarán canalizar un pedido para que la provincia pueda declarar una Emergencia climática y ecológica. “Fue un pedido que lo hicimos en el año 2020 y no tuvo respuesta, pero insistiremos. Nosotros estamos convencidos que no alcanza con declarar la emergencia agropecuaria porque eso responde a una visión parcial de los daños que el fuego genera; no solo afecta a la producción, afecta a los humedales, pastizales y bosques nativos, eso también es una emergencia y es ecológica y ambiental, no podemos dejar de tener esa perspectiva presente ante esta sequía sin precedentes, es urgente que se empiece a discutir y plantear estas cosas en Corrientes” detalló Duarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.