Angelina Bobadilla, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Corrientes, indicó que continúa la campaña ampliada de vacunación contra el sarampión.
Contó que aumenta el brote en Argentina y los países limítrofes.
En Argentina hay 48 casos confirmados y otros en estudio. En Corrientes continúan intensificando la prevención.
“En la provincia, si bien no hay casos, realizan la vigilancia epidemiológica lo que significa que toda persona que tenga síntomas compatibles, se estudia para ver si es sarampión”, señaló Bobadilla.
El sarampión es producido por un virus de muy fácil transmisión , se da por vías respiratorias. “Los adultos deberán vacunarse , si no sabe si sabe si se colocó en algún momento la vacuna o no cuenta con el papel que lo indique, debe inmunizarse”, explicó.
Son dos las dosis con un intervalo de 30 días en el caso del adulto. Los niños, al año de edad tienen la primera dosis y a los 5 años, la segunda, es la llamada Triple Viral. Quienes nacieron antes de 1965 no es necesario aplicarse la vacuna
Aclaró que no es necesaria la receta para colocarse la vacuna, se deberán acercar a los SAPS, CAPS u hospital para su colocación.
- Fiebre.
- Tos seca.
- Resfrío.
- Dolor de garganta.
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
- Manchas blancas diminutas con centro blanco azulado y fondo rojo dentro de la boca, en el revestimiento interno de las mejillas, también denominados manchas de Koplik.