Los hechos fueron descubiertos du­rante relevamientos realizados por el Registro Nacional de Trabajadores Ruralesy Empleadores.

La Justicia Federal inves­tiga 176 posibles casos de trata laboral ocurridos en campos de la provincia de Corrientes. Estos fueron denunciados por los fun­cionarios del Registro Na­cional de Trabajadores Ru­rales y Empleadores (Rena­tre) que realizaron un ope­rativo de fiscalización en el interior de la provincia de Corrientes, principalmente en establecimientos dedi­cados a la actividad forestal y de extracción de resina.

Las autoridades del Re­natre dieron a conocer que las fiscalizaciones abarca­ron los departamentos de Concepción, Esquina, Ge­neral Alvear, Goya, Ituzain­gó, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Martín, San Miguel y Santo Tomé.

En ese contexto “se rea­lizaron un total 77 fisca­lizaciones donde se rele­varon 474 trabajadores, de los cuales 176 presentaban indicios de explotación la­boral”, informó el titular de la institución Ramón Ayala durante una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del Renatre en la capi­tal correntina.

El funcionario sostuvo: “Esto no puede seguir pa­sando y por eso desde el Renatre continuamos trabajando para aumen­tar la registración de los trabajadores rurales contribuyendo, de esta manera, a lograr la meta de trabajo decente en el sector”.

Los establecimientos donde se detectaron indi­cios de explotación laboral presentaban malas condi­ciones de vivienda y de se­guridad e higiene, falta de ropa de trabajo, elementos de seguridad adecuados para la protección de los trabajadores y salarios por debajo de lo que determi­nan las resoluciones de la Comisión Nacional de Tra­bajo Agrario, dieron a co­nocer desde la institución.

Informaron también que a partir de dichas detec­ciones se procedió a reali­zar las denuncias penales correspondientes, articu­lando con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que de­pende de la Procuración General de la Nación, en cada uno de los casos.

En tanto el presidente del Renatre, Orlando Marino indicó que intensificarán estas inspecciones.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.