El tradicional festejo de Nuestra Señora de Itatí en el día de su proclamación como Patrona y Protectora de Corrientes, fue transmitido por Facebook por la cuarentena.
La localidad de Itatí, y toda la provincia de Corrientes, vive un festejo muy particular en el día de hoy al celebrarse el 102º aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes.
Todo comenzó anoche a las 19 con la tradicional santa Misa presidida por el padre Edgardo Crotti y concelebraron Derlis Sosa y Feliciano de los Mozos, que luego culminó con la salida de la imagen peregrina de María de Itatí al atrio de la Basílica.
Todo ello con un reducido grupo de personas presentes debido a la cuarentena. En el atrio, y como homenaje a los Tres Pueblos peregrinos, Manuelito González y su conjunto interpretó unos chamamés a la Virgen y luego los sacerdotes impartieron la bendición.
Este año los peregrinos de Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria y San Cosme no pudieron asistir a la basílica para saludar y agradecer a la santa madre. Sin embargo la tecnología jugó a favor y la celebración fue transmitida en Directo por redes sociales desde el santuario.
La celebración
El 23 de abril de 1918 el primer Obispo de Corrientes, monseñor Luis María Niella, proclamó a Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes.
El solemne acto se realizó en el antiguo santuario de Itatí.
El Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes.
En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí. Su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones.
Fuente: Diario época