Durante estos días realizan limpieza, reacondicionamiento e instalación de cámaras de seguridad en las 12 instituciones de esta capital.
Tras un mes de receso, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) abrirán sus puertas desde el lunes 17, para recibir a unos 4.500 niños que asisten durante el año a esos jardines dependientes de la provincia. Los CDI se encuentran bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Son 34 en total, de los cuales 17 funcionan en la capital y el resto en diferentes localidades del interior.
Al respecto, el director de Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, comentó que esta semana comenzó a asistir a sus lugares de trabajo el personal administrativo. Con la incorporación del personal y directivos de las instituciones durante toda esta semana estará dedicada a planificar actividades con el fin de acondicionar los espacios. “Tenemos muchas expectativas para este año y con objetivos que cumplir, esperamos poder continuar con las capacitaciones al personal, ampliaciones, refacciones y entrega de equipamientos para los CDI”, dijo, y agregó: “Principalmente se busca poder cumplir con la educación, contención y alimentación de los niños para un desarrollo integral”.
De acuerdo con la cartera de Desarrollo Social, por esos días se están preparando las instituciones para recibir a los niños: “Se están realizando fumigaciones, algunas refacciones y principalmente, se tiene prevista la instalación de las cámaras de seguridad en las 12 instituciones de la capital”. La idea es que en marzo ya todas cuenten con este sistema, para protección de los niños y de los centros.
A partir del 17 de febrero comenzará el periodo de adaptación de los niños. Hay cinco centros infantiles que tienen en funcionamiento el sistema de vigilancia. Las cámaras son controladas a través de una sede central de monitoreo, que puede vigilarse desde una aplicación disponible para teléfonos celulares. Asimismo, informó que se están realizando entregas de mobiliarios y equipamientos a CDI del interior, en el marco del plan nacional Primera Infancia.
Fuente: Diario Norte