Destacados

Jueza Gonzalez Cabañas: “La imagen del chico tocando a Octavio Ortmann era un auxilio en su agonía”

 

Se cumplió una semana de la muerte de Octavio Ormann. Tenía solo 16 años y el hecho causó conmoción a toda la sociedad correntina. La jueza Josefina Gonzalez Cabañas habló en el programa Equipo de Noticias por 13 Max TV y dio detalles de la causa.

“Faltan tomar todas las declaraciones testimoniales que serán fundamentales para tratar de reconstruir los momentos previos, históricamente lo más cercano posible a lo que ocurrió en la realidad, es nuestro trabajo y con los testimonios de los menores y adultos que también van a declarar” señaló.

La primera ronda testimonial es de lunes a viernes, se tomará declaraciones también a los demás habitantes del edificio que se hará la semana siguiente

Indicó que en los registros fílmicos, ve cosas nuevas, “lo primero que se toma es la salida de los tres menores de 16 años y las de las tres chicas de 13 años que salen del ascensor. Estaba lloviznando, y la cámara de afuera toma que cuatro de ellos se van a buscar el auto, lo estacionan,se suben los otros dos y se marchan del lugar “.

“Pasan algunos minutos, después que se van en el auto se observa en la cámara que cae primero una colilla de cigarrillo, luego cae un burlete, el panel de vidrio del balcón que arrastra el número, minutos más tarde la caída de Octavio”, agregó.

Destacó la jueza: “mi deber es tener todos los elementos para descartar algún tipo de hipótesis. Desde la justicia hay tres que se sostienen. Se acumulan todas las pruebas y ahí se pueden dar con los fundamentos, una decisión de la cual es la más acertada de acuerdo al elemento probatorio colectado”.

“Aún no hay certezas de que (Octavio) estaba solo, por eso serán convocados los otros habitantes del edificio. El tema de las cámaras de seguridad es importante porque vi una secuencia, pero no tuve la oportunidad de ver que pasó desde las 12 horas, quienes ingresaron y egresaron del edificio”, añadió.

Mencionó que las testimoniales pretende reconstruir el hecho desde antes de la caída, también de lo que pudieron escuchar los vecinos, la persona que lo asistió, un médico que bajó del propio edificio y de quien llamó al 911 y pidió auxilio.

Acerca de la imagen viralizada donde se observa a un joven al lado de Octavio en el piso y supuestamente tenía guantes, la jueza respondió que la foto que circuló por las redes originales está como pixelada. “En la foto original se observan pulseras de goma, como las que usan los adolescentes, no hay guantes. Blanquearon la imagen para hacerla circular por las redes sociales, no se con que intención”, opinó.

Explicó que las chicas estuvieron los tres menores y piden que las lleven a sus domicilios y Octavio se quedó en el departamento. “Ese mismo día lo vieron agonizar a su amigo, lo asistieron y tuvieron que declarar en la comisaría”.

Vale mencionar que en el departamento no había ninguna persona mayor. Una de las menores dijo que Octavio quedó fumando, pero “esa información no la tenemos”.

Acotó que en la investigación no surge que haya habido alguna pelea previa entre él y algunos de los menores que estaban, eso surge de las redes sociales.

En cuanto a las muestras de alcohol en sangre, dijo que se le tomó a Octavio durante la autopsia y al resto de los menores no porque son testigos no imputados. El resultado demora alrededor de 15 días.

“Tenemos una anticipación de la causa de muerte y el resultado determinará que grado de alcohol tenía o no en la sangre porque se encontraron botellas de alcohol en el lugar, sería vodka. Además había gaseosas y jugos”, sostuvo.

Por otra parte, aclaró que responsabilidad penal no tiene el propietario. “La preservación de la escena del hecho, los investigadores tienen directivas del fiscal de esperan que lleguen los peritos que se presentan en el lugar, realizan todos los trabajos preliminares, se sacaron fotografías, se tomaron muestras y todavía no han sido adjuntadas”, afirmó.

Los peritos por el momento no presentaron un informe formal. El primero se realiza el día del hecho con fotografías del lugar, las muestras y no han sido dados ante la premura solicitada.

Respondió sobre la rotura del vidrio del balcón, argumentando que se habría producido por algún golpe de adentro hacia afuera, “podría haber sido una patada”.

Aseguró que el lunes, al tomar conocimiento que el tío de la víctima se iba a presentar como querellante su intención es que se presente en todos los actos.

“En el caso que la hipótesis sea muerte accidental o suicidio se hace un archivo de las actuaciones, se dan las explicaciones y se concluye que no hay un hecho delictivo. En el caso de un homicidio, si la persona imputada es menor de edad, me declaro incompetente y mando las actuaciones al juzgado de menores , si fuera mayor de edad, continua con la investigación”, respondió.

Este lunes será la audiencia de extracción de datos de los tres teléfonos de los menores. El martes, harán las pericias al celular de la víctima. Por la caída, el teléfono de Octavio se rompió y en presencia de los querellantes será reparado e intentar acceder a la información.

Descartó otra autopsia. Pero sin embargo, detalló que el golpe que tenía el menor es en la cabeza, por la caída y en la mano izquierda un raspón. El resto de las lesiones fueron internas.

No podemos trabajar en torno a las redes sociales.

“Es el primer caso en los años que soy juez, que me toca tanta desinformación por parte de las redes y tanta necesidad de información por parte de los medios. Desconozco el inicio de las versiones pero una de las imágenes de toda la secuencia de los videos, es que uno de los adolescentes lo sostiene para que no se ahogue”, dijo.

“La imagen del chico tocando a Octavio era un auxilio en su agonía. Otro de los amigos desesperadamente trataba de encender el teléfono y si mal no escuché dijo `hay que avisar a la mamá´. El tercer amigo se persigna, mira al cielo como rezando”, comentó Gonzalez Cabañas.

La imagen de los tres amigos tratando de ayudar a su amigo agonizante es muy descriptiva de una situación límite y de la amistad entre los adolescentes.

Al adolescente acusado por las redes como ser el que habría peleado con Octavio, sus mismos pares le dijeron que si lo encontraban la iba a pasar mal. Afirmó la jueza que si uno de los particulares se sintiera afectado por lo publicado en las redes sociales, calumniado, podría iniciar acciones legales.

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close