Los padres ya salieron a la calle en busca de los uni­formes escolares, calzados y todo lo necesario para que sus hijos puedan arrancar las clases en condiciones. En los comercios ofrecen descuentos si se paga al contado, pero la tendencia es el uso de la tarjeta de cré­dito.

Entre 4 y 7 mil pesos es lo que necesitará una familia para que su hijo inicie las clases equipado con las exi­gencias requeridas por los establecimientos. El regreso a las aulas no sólo incluye la compra de útiles escolares, sino también del uniforme, el calzado y la mochila.

Quienes recorren el cen­tro de la ciudad ya pueden ver las tiendas que han montado sus vidrieras con todo lo necesario para el inicio del Ciclo Lectivo 2020. Según algunos de los datos que se pudo recabar por parte de los vendedo­res, el aumento en los artí­culos respecto a 2019 ronda el 40%.

Ayer NORTE de Corrien­tes realizó un sondeo por diversas tiendas especia­lizadas en el rubro de in­dumentaria escolar, como también por comercios que cada año se abastecen con guardapolvos, camisas, pantalones y medias, entre otros.

“Lo que menos hemos au­mentado es el precio de los guardapolvos, que según el talle varía el precio, pero que ronda entre los 550 y 1.200 pesos. El resto llegó a las tiendas con un impor­tante incremento. Hemos tratado de absorber lo que más pudimos, pero para no­sotros también es difícil la situación”, contó Marcelo, vendedor de una de las tex­tiles consultadas por este medio.

El comerciante aseguró que la venta este año arran­có en enero y esperan que haya un pico en los próxi­mos días. Es que las clases comienzan el 2 de marzo y las familias ya empezaron a alistar todo, desde los útiles hasta la indumentaria.

De acuerdo con el re­levamiento realizado por este medio, la diferencia se marca principalmente en si el niño asiste a una escuela pública o privada, ya que las instituciones privadas (algunas) exigen que las chombas, camisas y jum­pers tengan el bordado de la institución, requisito que en los últimos años se ha flexibilizado.

Respecto a los precios que se manejan en los co­mercios del rubro, el son­deo logró determinar que para vestir a una niña se ne­cesitan unos $7.000 (sin su­mar el costo de la mochila), mientras que para un niño el costo ronda los $6.800 (sin mochila). La variación de costo se da en el caso de que se agregue jumper en el conjunto de las niñas.

Algunos precios regis­trados por este matutino en distintos comercios son: chomba $800, remera $670, jumper $970, camisa $800, shorts $600, medias 3 x $300, zapatillas desde $700, zapatos desde $600, conjunto deportivo $1.480.

Para niños el gasto es si­milar pero se le suma pan­talón $700, corbata $150, y se quita el jumper.

El ciclo lectivo comienza el primer lunes de marzo. Por el momento, en los negocios del centro hay más pre­guntas que compras.

También este medio re­levó los precios de los guar­dapolvos, en el caso de los abotonados adelante para adultos ronda los $1.200, mientras que el guardapol­vos con tablas cuesta $800 y uno para niño (botones) $500.

Respecto a la financiación de los uniformes, desde las tiendas consultadas mani­festaron que existen des­cuentos del 10% por pago en efectivo, sin embargo, los correntinos optan por usar la tarjeta para hacer las com­pras y luego pagar en 3 o 6 cuotas.

Lo concreto es que so­bre todo aquellas familias que tienen niños pequeños, saben que cada inicio es­colar requiere una buena inversión en la mayoría de las prendas debido al creci­miento acelerado de un año a otro de los chicos. Los co­merciantes esperan buenas ventas desde esta semana. s

El equipo para empezar la escuela lo completa la mochila, que constituye un importante costo adicio­nal. Aunque muchos tuto­res deciden seguir utilizan­do la del año anterior, otros se ven obligados a cambiar­la y en ese caso a los casi $7.000 que se invierte en el equipamiento escolar se debe agregar entre $800 y hasta $3.000 dependiendo el modelo de la mochila.

Mañana el Gobierno presentaría de manera ofi­cial canastas de útiles es­colares y adelantaron que habrá tres variantes que se adecuarían a cada nivel educativo. Lo concreto es que si bien no se manejan valores, sí se sabe que cada una tendría entre 10 y 12 productos de uso para cada nivel (Inicial, Primario y Secundario).

Además, se espera que tenga como opcional la po­sibilidad de comprar una mochila a costo económico. Para quienes tengan tarjeta del Banco de Corrientes gozarán de descuentos en torno al 30%.

Lo que busca el Gobier­no cada año con el lan­zamiento de este tipo de canastas es poder hacer más accesible la compra de útiles escolares. Se espera que éstas estén disponibles desde esta semana en librerías y papelerías de Capital y también en el interior provincial y la venta con beneficios se extenderá hasta el mes de abril.

La presentación se hará en el Ministerio de Ha­cienda con la presencia de referentes de la FEC, Apicc y empresarios del rubro. s

Dependiendo el modelo de la mochila se deben in­vertir entre $800 y hasta $3.000 adicionales al resto de kit escolar.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario