El Índice de Precios al Consumidor de la región fue de 57,6 por ciento casi cuatro puntos porcentuales por encima del registro nacional de 53,8%. Las subas en la atención a la salud, compra de vehículos, carne, frutas, entre otros rubros empujaron los precios para arriba.

Las pro­vin­cias del No­res­te pa­de­cen la in­fla­ción más al­ta del pa­ís. Con 57,6 por­cien­to de va­ria­ción del Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor, Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa y Mi­sio­nes en­ca­be­zan las re­gio­nes del pa­ís que re­gis­tró el 53,8%, la más al­ta des­de 1991.

En tan­to que si se com­pa­ra di­ciem­bre con no­viem­bre el NEA se en­ca­re­ció 4,4 por cien­to con­tra el 3,7 de to­do el pa­ís.
De acuer­do con los ín­di­ces di­vul­ga­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos el au­men­to de la in­fla­ción de 2019 en la re­gión NEA fue im­pul­sa­da por los pro­duc­tos me­di­ci­na­les, ar­te­fac­tos y equi­pos pa­ra la sa­lud 87,3%; Sa­lud 75,1%; Bie­nes y Ser­vi­cios pa­ra la con­ser­va­ción del ho­gar 67,2%.

Tam­bién apor­ta­ron azú­car, dul­ces, cho­co­la­te, go­lo­si­nas, et­cé­te­ra 67,1%; car­nes y de­ri­va­dos 66,8%; co­mu­ni­ca­cio­nes 65,3%; ser­vi­cios de te­le­fo­nía e in­ter­net 64,2%; fru­tas 64,1. Equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar 63,8%; elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles 63,4%; ca­fé, té, yer­ba y ca­cao 54,8%. Trans­por­te 52,8% que au­men­ta­ron mas del 50%.

A ni­vel na­cio­nal los ru­bros que más au­men­ta­ron en di­ciem­bre fue­ron ali­men­tos y be­bi­das, con un in­cre­men­to de 3,1%; es­par­ci­mien­to y man­te­ni­mien­to pa­ra el ho­gar, 5,4%; sa­lud, 5,6% y co­mu­ni­ca­ción, 9 %, en­tre otros pa­ra el pa­ís .
De es­ta for­ma, por de­ba­jo de las pre­vi­sio­nes del mer­ca­do, el re­le­va­mien­to del IN­DEC se ubi­có en el úl­ti­mo mes del año pa­sa­do cua­tro dé­ci­mas por de­ba­jo del pro­me­dio es­ti­ma­dos por los ana­lis­tas in­clui­dos en el Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas ela­bo­ra­do por el Ban­co Cen­tral, de 4,1%.

Fuente: Diario época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.