Lo confirmó el Dr. Luis González, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones en al programa Equipo de Noticias. El nuevo sistema contemplará la atención por la mañana y la tarde con la totalidad de los jueces en actividad.

“En la semana resolvimos respecto a la reapertura de la actividad plena de la Justicia Federal. No dejamos de trabajar durante la pandemia, lo hicimos de manera restringida respecto al personal y los casos a tratar, además de las limitaciones para integrar los tribunales”, dijo el Dr. Luis González, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones en el programa Equipo de Noticias.

“A partir del martes empieza una nueva normalidad. La totalidad de los casos van a ser tramitados ante la Justicia y con la totalidad de los jueces pero con restricción en la cantidad de personal trabajando en la sede”, adelantó González.

En este marco se dispuso “una distribución en turnos por la mañana y la tarde con una hora de diferencia entre cada uno para permitir el distanciamiento y la higiene de la sede”, explicó.

La medida llega en un momento en el que, por las circunstancias sanitarias, se han acumulado “muchas cosas que quedaron pendientes y no se pudieron implementar por la Feria. El martes tenemos casi un centenar de expedientes que van a salir en el acuerdo. Esto se ha ido trabajando pero no se ha podido notificar por la pandemia”, dijo.

Uno de los puntos que más complica a la Justicia, tiene que ver con la predominancia del soporte papel. “Estamos en una etapa de transición”, señaló González. Lo cierto es que el contexto sanitario fue el motor que terminó de impulsar el paso a lo digital. “Esto ya estaba planeado de manera espaciada pero fue disparada por la pandemia”, remarcó.

Existen a la fecha algunos expedientes completamente digitales, los cuales permitieron la creación de instrumentos como la firma digital, pero se trata de un proceso que demanda “una reconversión material y cultural”, explicó el magistrado.

A pesar del regreso a las actividades, las personas que integran el grupo de riesgo trabajan de manera remoto y aquellos magistrados que se encuentren en la misma situación, trabajar a través de un sistema de videollamada. En total, unas 23 personas volverán a trabajar en la Cámara de Apelaciones desde este martes.

Detalles del nuevo funcionamiento

Al ser consultado sobre la “nueva normalidad” para la Justicia Federal, González dijo que lo principal radica en que “la atención al público está restringida, ya que quienes busquen acceder a los expedientes deberán solicitar un turno”.

El pedido se hará a través de un correo electrónico a través del cual se establecerá día y hora para la consulta.

A esto se suman las medidas de distanciamiento físicos como “mamparas, tapabocas, alcohol en gel” y todos los elementos que formarán parte de la actividad diaria.

El rol de la Justicia durante la pandemia como equilibrio de poder

“Es importante cómo se administra en un Estado de Derecho la situación de emergencia, eso tiene que ver con la cuestión política”, opinó González.

“Todos los estados de emergencia han significado un ejercicio concentrado del poder. Eso a veces permite que la toma de deciciones sea más directa y efectiva. Como contraparte, se ha visto históricamente, que quien tiene el poder trata de abusar o tiende a eso”, agregó.

Esto es lo que precupó “a muchos sectores” frente a la falta de actividad de otros poderes. “En algunos casos esto fue por mala decisión o información errónea”, ya que en otros paises el resto de los poderes no se paralizaron y siguieron funcionando de manera remota.

En el caso del Poder Judicial, González agregó que el gremio tuvo un rol importante respecto a las exigencias para el funcionamiento con el personal.

“El modelo judicial argentino es del siglo 19”

Así describió el magistrado al sistema vigente y el atraso que significa en el proceso. “Las estructuras, mecanismos y procesos de tomas de decisiones son enormemente lentos y eso conspira contra la calidad de las decisiones que tomamos”, apuntó.

“Uno de los problemas de los procedimientos escritos es que se delega la decisión en funcionarios inferiores y al final no es el juez el que resuelve”, concluyó.

Fuente: LT7

Deja un comentario