En comparación a 2019, las transacciones comerciales tuvieron una pequeña alza. El sábado hubo más compras y ayer la expectativa de recibir clientes a última hora no tuvo los resultados esperados. Los padres invirtieron desde $180 y hasta $19 mil para un regalo.
Las primeras señales de recuperación del consumo empezaron a aparecer tímidamente en los negocios dedicados a la venta de juguetes durante las últimas fechas especiales: Navidad y Reyes Magos.
Bajo la premisa de levantar un año difícil - para el Día del Niño se vendió un 50% menos que en 2018 - las jugueterías del centro decidieron abrir ayer durante la mañana y la tarde.
Así, sumaron un poco más de ganancia a un sábado que encontró mucho movimiento comercial en el centro correntino.
En un local ubicado sobre peatonal Junín al 956 abrieron por la mañana y la tarde a la espera de compras a última hora.
“Hoy (por ayer) estuvo bastante tranquilo el movimiento. A decir verdad, esperábamos más gente”, expresó a época Mauricio González, encargado del negocio.
El joven destacó que el viernes y sábado fueron los días más movidos y se notó una mayor demanda. “El balance general es positivo porque en la semana vinieron muchos clientes”, aseguró González que hace dos años se desempeña en el rubro.
En una comparación con el mismo periodo de tiempo de 2018, el vendedor aseguró que hubo “un poquito más” de transacciones comerciales.
De todas formas, en el local remarcaron que en los días previos a Navidad hubo mayor demanda.
En una reconocida juguetería ubicada sobre peatonal Junín al 1161, sólo decidieron abrir en horas de la tarde.
El dueño del local, Fabián Dukowski, coincidió en que el movimiento fue menos al esperado para este domingo. Sin embargo aseguró que las ventas estaban a un buen nivel, sobre todo por padres que hicieron compras anticipadas desde los primeros días de diciembre.
“En nuestro caso particular, las ventas fueron un poco menor al 2019. De todas formas tuvimos un diciembre muy bueno”, sostuvo.
Hasta el comercio se acercaron padres que buscaban artículos económicos superiores a los $150 como aquellos que podían gastar hasta $18 mil.
“Los papis siempre tratan de sacarle una sonrisa a los chicos, aún en un contexto económico difícil”, dijo.
A nivel nacional, las ventas de Reyes subieron entre 2% y 3% alentadas por los planes de cuotas y promociones con bancos o mecanismos de pago electrónico, cambiando la tendencia bajista del año anterior, según los balances de las ventas difundidos ayer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Frente al alza de ventas en los juguetes recordaron que “en enero de 2019 se registró una reducción del 13,5% en unidades vendidas respecto de 2018”.
Los juguetes más demandados
Los juguetes preferidos por las nenas son muñecas LOL, Cry Baby y Bellies. “En tanto los nenes son menos específicos y más variados”, precisó González.
Por su lado, Dukowski garantizó que los juguetes que salen en la televisión son los que inmediatamente cosechan demanda.
Fuente: Diario época