Ricardo Valenzuela es oriundo de Itatí y ahora vive en Tucumán. Estuvo hasta los 19 años cuando ingresó a Gendarmería. Desde entonces solo va para su pueblo en vacaciones o en la fiesta de la Virgen.

Cristian Sosa es del Chaco, trabaja en el Ejército Argentino. En el 2015 formó una linda amistad con Ricardo, a quien le mostró cómo es la vida en la Antártida y la existencia de una capillita que está 30 metros bajo hielo.

El año pasado, se les ocurrió llevar la imagen de Nuestra Señora Madre y colocarla en la capilla que se encuentra en la base más austral que tiene la Argentina, la Base Antártica Belgrano 2, con una temperatura de -27ºC y sensación térmica de -43ºC.

“Surgió la idea de llevar la imagen de nuestra madre y ponerla en la capilla, que quede ahí para siempre y que le dé su bendición los argentinos que hacen patria”, indicó Ricardo.

Como fue el recorrido desde Corrientes hasta la Antártida

“En una de mis vacaciones, cuando fui a Itatí, la hice bendecir a la imagen de la virgencita y viajó en mi auto particular hasta Tucumán”, contó Ricardo. En ese lugar se la entregó a Cristian quien la llevó a Córdoba, donde vive.

“Él se la da a su compañero que está ahora encargado de la Base Antártica. Desde Córdoba viajó hasta el puerto de Buenos Aires y de ahí emprendió viaje en el rompehielo”. La virgencita estaba guardada en cajas especiales que van a la Antártida.

Llegó a principios del año y debió ser trasladada en un helicóptero, que se encarga de llevar la logística hasta la base.

“Por eso la denominamos la peregrinación más larga porque hizo 8135 km en diferentes medios de movilidad”, señaló Cristian.

Cómo es la capilla donde está la Virgen

“Es como un túnel, donde están bajo hielo y tiene los alimentos y otros tipos de elementos. Ahí hace -50 graos bajo cero y construyeron la Capilla de Hielo”, afirmó.

“El 16 de julio fue la primera celebración, cabe destacar la voluntad que pusieron los muchachos que están allá en realizar esta procesión y esperar para el Día de la Virgen en los 120 años de su coronación”, manifestó.

“La procesión es muy impactante porque allá hay 4 noches de transición polar y no es de día. Esa procesión que se ve en las imágenes fue a las 14 horas y parecía de noche”, contó.

La virgencita fue a quedarse para siempre y bendecir a quienes hacen patria.

fuente:LT7

Deja un comentario