Cultura

Literatura, ciencia, dibujo y militancia: semana argenmex para compartir debates y agendas comunes

El acto de apertura, también mañana, está previsto a las 19 de Argentina y contará con las intervenciones del ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; el encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina, Armando López Trujillo; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; y su par de la filial argentina, el editor Gastón Levin.

Con la intención de potenciar agendas culturales descentralizadas de la gestión europea como faro de una lengua y de “validación”, Argentina y México celebran desde mañana la SemanaArgMex del Pensamiento y la Literatura, un encuentro que impulsa la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) para compartir y debatir núcleos comunes como literatura infantil, pandemia, novela gráfica, divulgación científica y desafíos del feminismo en la región con la participación de escritores, intelectuales, divulgadores y artistas.

Hasta el 27 de junio tendrá lugar, de forma virtual, esta plataforma “argenmex” con el apoyo de ministerios y embajadas de ambos países, en la cual estarán presentes figuras como el editor Daniel Divinsky, el dibujante Horacio Altuna, la ilustradora Isol, el escritor y director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; la antropóloga Martas Lamas y el escritor Ignacio Juan Paco Taibo II, entre otros autores y autoras que exploran una heterogeneidad de campos intelectuales, de militancia, artísticos o literarios.

En diálogo con Télam, Gastón Levin, al frente de la filial argentina de FCE, explicó la intención de esta semana, que espera ser la primera de muchas ediciones: “Las relaciones entre Argentina y México, a pesar de las distancias, siempre fueron muy estrechas, como corresponde a dos actuales de peso en la economía y en la cultura en ambos extremos del continente”.

Y agregó: “En estos últimos años las relaciones se han estrechado con visiones políticas semejantes y con la identificación de problemas culturales también semejantes nucleados alrededor de la defensa de las gestiones culturales propias de América, tratando de crear agendas conjuntas que no pasen por España”.

A partir de esa lectura compartida fue pensada la programación, que toma como materia prima los autores y las autoras de la emblemática casa editorial nacida en México y con representaciones locales en distintos países. Es en este cruce de libros de un país a otro el que estará al servicio de poner sobre la mesa ejes de reflexión y diálogos entre ambos países, recuperando algunos de los temas compartidos y reflejando algo de la diversidad del catálogo editorial.

“La apuesta del Fondo de Cultura y a través de sus filiales en varios países es la circulación de textos de autores locales, de diversas disciplinas, literatura, ciencias sociales, que puedan participar de las discusiones actuales. Esa es una tarea que tuvo el Fondo desde su inicio como señal de identidad pero que muchas veces se vio interrumpida por circunstancias políticas y económicas en algunos países que fueron empobreciendo la labor de las editoriales en cada país”, diagnosticó Levin.

En este sentido, la idea del encuentro, que en la virtualidad encontró la oportunidad de aunar algunas de sus voces más fuertes gracias a las posibilidades del mundo digital, fue “traer la producción más importante mexicana argentina y a su vez incorporar los países que también tienen su sede, como Chile, Colombia, Perú, para que podamos hacer entre todos un concierto americano de cultura que no tenga que pasar necesariamente por España que parece ser la validación del mercado, como lo era el estatus del tango luego de pasar por París”.

Un ejemplo de este “concierto americano”, como dice Levin, será la actividad de mañana a las 20, luego de la inauguración, cuyo eje versará sobre la historia dibujada y la novela gráfica en una conversación entre el creador de “El Loco Chávez”, el historietista Horacio Altuna; el editor Daniel Divinsky y la investigadora Laura Vázquez por parte de Argentina, en tanto que también compartirán la mesa dos autores de Chile: el dibujante Rodrigo Elgueta y el guionista Carlos Reyes, bajo la coordinación de Bernardo Fernández, de México.

Mientras que el acto de apertura, también mañana, está previsto a las 19 de Argentina y contará con las intervenciones del ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer; el embajador de Argentina en México, Carlos Tomada; el encargado de Negocios de la Embajada de México en Argentina, Armando López Trujillo; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; y su par de la filial argentina, el editor Gastón Levin.

El segundo día del encuentro, el martes a las 20, el foco estará en puesto en las representaciones de la maternidad y la paternidad en la literatura infantil con la moderación de la editora Lola Rubio, que tomará como pregunta disparadora “¿de dónde vienen los niños y las niñas” para pensar esas construcciones de la mano del mexicano Francisco Hinojosa y las autoras integrales de Argentina, Isol y Gabriela Burin.

El miércoles, en cambio, la gran protagonista será la ciencia. Cómo leer la ciencia en Latinoamérica y los alcances de la divulgación de la ciencia a través de los libros será el núcleo de reflexión y puesta en común que compartirán el matemático argentino Pablo Ámster, la física y astrónoma mexicana Susana Biro y el bioinformático argentino Germán A. González, con la coordinación de la mexicana Karen Rivera.

La pandemia y el impacto del virus, tanto en nuestra dimensión colectiva como en la subjetiva, será abordada el jueves en una mesa que lleva por nombre “Miradas sobre lo imprevisible” que coordinará Héctor Pavón y reunirá al investigador argentino Daniel Feierstein, al analista italiano Luigi Zoja y a la filósofa mexicana Paulina Rivero Weber.

A tono con las demandas sociales, la antropóloga mexicana Marta Lamas, una de las más destacadas investigadoras con perspectiva de género, hija de padres argentinos, participará de un diálogo con la abogada feminista Marisa Tarantino y la periodista Vanina Escales, el viernes 25 a las 20 de Argentina.

Ya hacia el cierre del encuentro, los días del fin de semana, poetas de Argentina y México leerán sus textos en voz alta el sábado a las 20, mientras que el domingo tres escritores realizarán un mano a mano sobre la novela negra: el argentino y director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y los mexicanos Imanol Caneyada y Paco Ignacio Taibo II.

La #SemanaArgMex del Pensamiento y la Literatura se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del Fondo de Cultura Económica, tanto en su filial mexicana como argentina.

Fuente: Telam

Palabras claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close