En Empedrado, Santa Rosa, Santa Ana y San Lorenzo combatían varios focos ígneos anoche al cierre de esta edición. La extrema sequía, el calor agobiante y los fuertes vientos de ayer complicaron aún más la situación. En algunas comunas utilizarán un avión hidrante.
Incendios de variada intensidad se registraron ayer en varias localidades del interior provincial y anoche, al cierre de esta edición, Bomberos Voluntarios seguían combatiendo las llamas en Empedrado, Santa Rosa, Santa Ana y San Lorenzo. La intensa sequía que azota a la provincia, el agobiante calor y los fuertes vientos que superaron los 40 kilómetros por hora complicaron aún más la situación.
En este marco, el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, dialogó con varios medios de la capital correntina e indicó que se registraron incendios en “la zona de Empedrado con aserraderos y campos, la zona de San Lorenzo, en Santa Ana y un gran incendio en lo que es la zona forestal de Santa Rosa. Tenemos varios frentes en toda la provincia como consecuencia de la gran sequía y la irresponsabilidad de la gente”. En este sentido, explicó a Radio Dos que “el tiempo no va a ser favorable en estas últimas 48 horas, porque el viento norte es impresionante en el campo y estamos arriba de los 30/40 kilómetros por hora”. Sobre el origen de los focos ígneos agregó que “los fuegos son intencionales, porque no hay nada climático que provoque las llamas y con la gran sequía que tenemos prende como si nada”, señaló.
Avión hidrante
En este marco, también se registraron incendios de gran magnitud en la zona del paraje Caimán ubicado en el kilómetro 116 en San Miguel y el paraje Bataraz, ubicado en Concepción, por lo que tanto el intendente de Concepción, Lucio Fernández, como desde Defensa Civil indicaron que hoy se utilizará un avión hidrante para combatirlos. Al respecto, se expresó en diálogo con Radio Dos el director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Rojas, quien indicó que “los incendios son principalmente en la zona de Santa Rosa”. En este marco, agregó que “el fuego se inició en horas de la siesta, el viento a 50 kilómetros por hora complicó la situación y extendió el incendio”.
En cuanto a la utilización de la aeronave, explicó que “el avión hidrante sirve de ayuda teniendo en cuenta el volumen de agua que aporta en cada disparo, de todas formas esperamos que pare el viento y tenerlo controlado en el transcurso de la noche, porque con las ráfagas no hay recurso que pueda responder”. Según explicaron al citado medio, las pérdidas serían de alrededor de 100 hectáreas de forestaciones de pino.
Fuente: Diario Litoral