Se quemaron miles de hectáreas y esperan aviones para septiembre. La llegada de las aeronaves hidrantes a Corrientes forma parte de una promesa del Gobierno nacional. En tanto, Bomberos Voluntarios aseguran que necesitan combustible y aguardan ayuda de la Provincia.
Las llamas continuaron su avance ayer, en campos y pastizales del interior. Mientras que la ciudad de Corrientes vivió una jornada con menos focos en los barrios periféricos, hasta las 18:30, cuando largas columnas de fuego llegaron al costado de Ruta Nº5, entre los barrios Sapucay y Parque Cadenas. La Provincia asegura que, por ahora, la situación está controlada y, teniendo en cuenta que la sequía se extenderá hasta el 2021, aguardan asistencia del Gobierno Nacional.
Para el jefe segundo de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Corrientes, Roberto Ahumada, la situación en Capital es similar a la que aconteció a mediados de julio. “En la actualidad, tenemos un viento que no ayuda”, lamentó en una entrevista con época.
Las zonas que padecieron la quema fueron pastizales de los barrios Sapucay y San Ignacio, cerca de la Ruta Provincial Nº5. También nuevos focos detrás de la Escuela ERAGIA y sobre la Ruta Nacional Nº12, a la altura del kilómetro 1026. Como dato positivo, dos dotaciones de Capital y una Riachuelo pudieron controlar, cerca de la medianoche, un incendio de gran magnitud que afectó cuatro mil hectáreas de la Cabaña La Alegría, cerca de Paraje San Judas.
“El panorama es complicado, porque los pronósticos advierten que tendremos un mínimo de 70 días sin lluvias significativas”, lanzó Ahumada. El Ministerio de Producción alertó que hasta el 29 de agosto no se esperan precipitaciones. “Es una situación preocupante porque no hay pasto y el pasto que queda está seco. Así, el ganado no puede alimentarse”, subrayó el voluntario.
Arde el interior
Los focos ígneos tuvieron mayor presencia ayer en Saladas, Paso de la Patria, Riachuelo (Estancia Nueva Valencia), San Luis del Palmar, Tatacuá, Mburucuyá, y la costa del Río Uruguay. Los incendios aparecieron ayer, principalmente sobre banquinas, y se perdieron postes de luz, alambrados y algunos animales.
El director de Recursos Forestales de la Provincia, Roberto Rojas, precisó a época que la situación se mantiene igual y distribuida por toda la provincia. “En lo que va del año, se quemaron mil hectáreas forestadas”, declaró, y comparó la situación con 2016, cuando se incineraron tres mil hectáreas. Rojas sostuvo que el Gobierno provincial espera el envío de tres aviones hidrantes por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación, los que llegarían, según la promesa del Ejecutivo, en septiembre, aunque sin fecha exacta. “La gestión de la asistencia pasó del Ministerio de Defensa hacia Ambiente en esta gestión; calculamos que por ello el retraso”, contó.
El encargo de Recursos Forestales recordó que todos los permisos para la quema están “caídos” y desobedecer estas disposiciones es un delito penal. “La multa mínima ronda el monto equivalente a 500 litros de combustible”, marcó.
Voluntarios piden ayuda
La Asociación Civil de Bomberos Voluntarios aclaró que se mantiene con aportes de sus socios. Aunque les gustaría recibir más ayuda del Gobierno provincial para el combustible, frutas y agua mineral. “Siempre nos falta, pero igual salimos a la calle”, dijeron.
Feroz incendio al borde de la Ruta Nº5
Al cierre de la edición, en Capital se desarrollaba un incendio en el barrio Parque Cadenas, al costado de la Ruta Provincial Nº5, cerca de la quinta Ñande Ñu. Según fuentes oficiales, el fuego inicio a las 18:30 y trabajaban el cuartel de Bomberos Voluntarios y los Bomberos de la Policía de Corrientes. “No hay viviendas cerca, pero corre peligro una plantación de pinos. La madera de este árbol es alcohol puro y puede favorecer el avance del fuego”, señalaron. De todas formas, los bomberos calculan terminar con las llamas cerca de la madrugada, debido a que no hay pastizales altos.
El tránsito se mantenía cortado en la zona y la Municipalidad trabajaba en desvíos alternativos por el barrio Sapucay.
Marcharán para pedir la Emergencia Ambiental
El ambientalista local Luis Martínez encabeza una campaña para combatir y concientizar sobre el daño que están provocando los incendios. La propuesta se denomina “La Quema Vida”. Se hará una manifestación este viernes 28, a las 16, en el Puerto de Corrientes, avenida Costanera General San Martín, casi La Rioja.
El objetivo de esta campaña es que se dictamine la emergencia ambiental en Corrientes, tanto para asegurar la protección de nuestros Recursos Naturales, como para garantizar que aquellas personas que provocan incendios sean sancionadas.
A la vez, se busca concientizar, promoviendo la frase “No a la quema”.
Fuente: Diario época