La semana pasada el juez de Menores en turno, Edgardo Fru­tos, dijo que los niños filmados en el video “tienen problema disocial de conducta”. “No sabemos si la situación pasó, pero he pedido que se re­fuerce el trabajo del equipo interdiscipli­nario en estos niños”, agregó.

Respecto a la posi­bilidad de un traslado, la desestimó debido a que el “Domingo Sa­vio” es “la única insti­tución en Corrientes Capital acorde a su edad y a su situación de vulnerabilidad y desamparo que los puede tener alojados”.

La investigación por el presunto caso de maltrato infantil a dos menores ins­titucionalizados en el ho­gar “Domingo Savio” de la ciudad de Corrientes cobra vigor, ya que según informó ayer el fiscal que entiende en el caso hay elementos e indicadores de que los ni­ños, de 9 y 11 años, han sido golpeados. De manera pre­ventiva fueron apartados de sus funciones tres emplea­dos, quienes la semana pa­sada prestaron declaración como testigos. Además el funcionario judicial lamen­tó el deplorable estado edi­licio y adelantó que pedirá una reunión con autorida­des gubernamentales a car­go de la gestión del hospicio.

“Salí a punto de quebrar­me en lágrimas del hogar Domingo Savio por la situa­ción de los chicos: me pe­dían irse a sus casas”, relató el fiscal Pablo Sosa, titular de la Fiscalía Correccional y Menores Nº 2 de la ciu­dad de Corrientes. “Recorrí toda la instalación y cons­taté que no había duchas, estaban todas rotas, tam­bién los sanitarios, mucha destrucción, plásticos en las ventanas porque los vidrios estaban destruidos”, añadió ayer a la mañana en decla­raciones radiales. A su crite­rio el lugar no es apto para albergar niños pero otras autoridades al comienzo del caso habían dicho que no existe otro lugar. “Allí si­guen siendo revictimizados porque prácticamente están encarcelados”, consideró.

Sosa encabeza una pes­quisa para corroborar las manifestaciones que ambos nenes hicieron a una mujer que desde la calle los oyó llorar y se acercó hasta la reja de entrada, donde los filmó cuando decían que un celador los había lasti­mado. Ayer Sosa corroboró que “el más chico tenía un moretón en sus brazos. La médica constató que esta­ban golpeados”. Además detalló que hoy se daría por concluida las entrevistas en cámara Gesell donde los menores son entrevistados por un perito del Poder Ju­dicial para contar cómo su­cedieron las cosas.

El martes de la semana pasada, horas después de viralizado el video, el fis­cal Sosa se acercó al lugar junto con otras autoridades y constató que había “dos grupos de chicos bien dife­renciados, los que acusan haber recibido agresiones y quienes permanecían aje­nos a la situación y realiza­ban sus tareas habituales. Se acercaban y me decían que querían volver a sus ca­sas”.

“Cuando vi el video, me causó una enorme indigna­ción, y luego me encontré en el lugar con agresiones entre ellos mismos, se em­pezaban a pelear como dos adultos. Se los intentó con­tener y resultaron heridas dos mujeres policía por la fuerza que tienen los chicos. Querían romper los vidrios, ingresar al oratorio y tirar las imágenes”, relató el re­presentante del Ministerio Público y agregó que cree que los chicos actúan de esa manera por los maltratos recibidos tanto en la institu­ción como con anterioridad en su entorno familiar.

El establecimiento ubica­do por calle Buenos Aires entre Moreno y Belgrano al­berga a 25 niños de hasta 13 años, aunque su capacidad es de 20. El hogar depende del Gobierno provincia. Al respecto, el fiscal Sosa anti­cipó que solicitará una reu­nión con el propio goberna­dor, Gustavo Valdés

fuente:norte

Deja un comentario