La faltante de peces complica la subsistencia de más de 300 familias que se dedican a la actividad. Además aseguran que inspectores del Chaco no les permiten utilizar sus mallas.

Pes­ca­do­res co­mer­cia­les de la zo­na cos­te­ra de Co­rrien­tes Ca­pi­tal y Re­sis­ten­cia se de­cla­ra­ron en emer­gen­cia pes­que­ra an­te la ba­jan­te del río Pa­ra­ná y la es­ca­sez de pe­ces. Ade­más se que­ja­ron por los ri­gu­ro­sos con­tro­les de la Sub­se­cre­ta­ría de Re­cur­sos Na­tu­ra­les del Cha­co.

El re­fe­ren­te de la Unión de Ma­llo­ne­ros, Ra­món Acu­ña, co­men­tó a épo­ca la di­fí­cil si­tua­ción que pa­de­cen al­re­de­dor de 350 per­so­nas que se de­di­can a la ac­ti­vi­dad.

“Es­ta­mos per­ju­di­ca­dos por la ba­jan­te del río Pa­ra­ná y por una per­se­cu­ción de la Di­rec­ción de Fau­na del Cha­co”, an­ti­ci­pó so­bre sus de­cla­ra­cio­nes.

“El prin­ci­pal pro­ble­ma es que nos pro­hi­ben tra­ba­jar por las me­di­das de nues­tras ma­llas que no lle­gan a los 23 cen­tí­me­tros que nos pi­den”, ex­pli­có. Se­gún el re­fe­ren­te, de­ben uti­li­zar otras me­di­das por la es­ca­sa pro­fun­di­dad del agua.

Los ma­llo­ne­ros afir­man que les re­ti­ran las re­des, los pes­ca­dos y las mul­tas pue­den lle­gar a 30 mil pe­sos. In­clu­so, les qui­tan las pie­zas a los aco­pia­do­res que le com­pran y lue­go ven­den sus cap­tu­ras.

“Quie­nes prac­ti­can la pes­ca de­por­ti­va no su­fren con­tro­les y ellos uti­li­zan has­ta eco­son­das (de­tec­tor de pe­ces)”, se que­jó. A la vez que la­men­tó: “Las fa­mi­lias ma­llo­ne­ras pes­ca­mos por una ne­ce­si­dad muy gran­des, ya que te­ne­mos ni­ños pa­san­do ham­bre”.

Va­le re­cor­dar que a par­tir de hoy se im­ple­men­ta­rá un sis­te­ma de ve­da ex­tra­or­di­na­ria que no afec­ta­rá a las cos­tas co­rren­ti­nas por es­tar fue­ra de los lí­mi­tes mar­ca­dos.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el di­rec­tor de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de Co­rrien­tes, Car­los Bac­que, de­ta­lló: “La ve­da ex­tra­or­di­na­ria ri­ge a par­tir del área de con­fluen­cia de los rí­os Pa­ra­guay y Pa­ra­ná (en­fren­te de Pa­so de La Pa­tria); y des­de ahí aguas arri­ba has­ta el lí­mi­te con Mi­sio­nes”. Las res­tric­cio­nes se man­ten­drán has­ta la me­dia­no­che del 23 de di­ciem­bre del 2019.

Ba­jo es­ta mis­ma lí­nea su­bra­yó: “Des­de la con­fluen­cia y ha­cia aguas aba­jo (has­ta arro­yo San Lo­ren­zo) ri­ge la ve­da ex­ten­di­da y las res­tric­cio­nes son otras pa­ra pes­ca­do­res de­por­ti­vos y co­mer­cia­les”. El pri­mer gru­po no pue­de cap­tu­rar ejem­pla­res mar­tes ni miér­co­les. En tan­to, sá­ba­dos y do­min­go no lo ha­cen los ma­llo­ne­ros.

Acer­ca de las res­tric­cio­nes que im­ple­men­ta el Go­bier­no cha­que­ño, Ba­que acla­ró que la ve­da ex­ten­di­da se apli­ca en am­bas pro­vin­cia, pe­ro con “cri­te­rios di­fe­ren­tes y de acuer­do a ca­da ju­ris­dic­ción”.

Acu­ña ex­pre­só que in­clu­so los dí­as que tie­ne per­mi­ti­do pes­car su­fren las “per­se­cu­cio­nes”. “‘Po­de­mos pes­car de lu­nes a vier­nes, pe­ro las re­co­rri­das de con­trol ya co­mien­zan el jue­ves”, sos­tu­vo.

Las ins­pec­cio­nes abar­can, se­gún el re­fe­ren­te de los ma­llo­ne­ros, des­de las Cos­tas de Der­qui has­ta la zo­na de con­fluen­cia del Pa­ra­ná y Pa­ra­guay”.

Por úl­ti­mo, Acu­ña so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des de am­bas pro­vin­cias que se acer­quen a ver la si­tua­ción de emer­gen­cia so­cial y eco­nó­mi­ca por la que atra­vie­san.

Va­le re­mar­car que la Di­rec­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de Co­rrien­tes no im­pi­de la ac­ti­vi­dad pes­que­ra de lu­nes a vier­nes, tal co­mo lo dis­po­ne la ve­da ex­ten­di­da.

Otras dis­po­si­cio­nes
En el Sur, des­de el arro­yo San Lo­ren­zo y has­ta la de­sem­bo­ca­du­ra del Guay­qui­ra­ró, al igual que en los arro­yos y cuen­cas in­te­rio­res, del 1 al 30 de no­viem­bre se po­drá re­a­li­zar pes­ca con de­vo­lu­ción y des­de el 1º de di­ciem­bre has­ta el 17 de ene­ro, la pro­hi­bi­ción se­rá to­tal.

En el río Uru­guay, en tan­to, la pes­ca es­ta­rá to­tal­men­te pro­hi­bi­da en­tre el 4 de no­viem­bre y el 15 de di­ciem­bre, siem­pre en te­rri­to­rio co­rren­ti­no.

Fuente: Diario época

Deja un comentario