El 30 por ciento de los usuarios de la Dirección Provincial de energía de Corrientes (DPEC) tiene algún atraso con el pago de sus facturas, y está, técni­camente, en “situación de corte”. Ya suman tres meses de la pandemia y la empre­sa apela a la solidaridad y a la responsabilidad de aque­llos sectores que se en­cuentran en condiciones de afrontar el pago del servicio eléctrico.

En el mes de abril el ge­rente general de la Dpec, Jorge Veglia, había antici­pado y aclarado sobre la disposición del Gobierno: “Establece la suspensión de los cortes a los comproban­tes que tengan vencimiento desde el 1 de marzo, por 180 días, a un conjunto de usua­rios, no a todos, sino a los que están bien especificados en la norma y que coinciden con la tarifa social. Esos no van a sufrir intimación ni cortes por 180 días”.

Asimismo, había aclara­do: “La factura se tiene que pagar, pero no vamos a estar haciendo cortes. Si la gente no las paga, no es que van a desaparecer los comproban­tes, sino que el grupo com­prendido en el decreto del Gobierno va a tener que re­financiar en septiembre”.

En cuanto al corte del servicio, cabe recordar que, por decreto no se po­drá realizar hasta el mes de diciembre.

Lo cierto, es que la em­presa emitió un comuni­cado hace pocas horas, donde informa que esa Dirección, oportunamente, manifestó su acompaña­miento a las decisiones del Gobierno provincial, a tra­vés del decreto 632, y del Poder Ejecutivo nacional, respecto a la suspensión de los cortes de servicio por falta de pago a los sectores más vulnerables de la comu­nidad dispuesta por el DNU 311/2020.

Vale recordar, que dicha disposición suspende el corte del servicio a aquellos usuarios que el Estado con­sideró como vulnerables, y a otros sectores exceptuados perfectamente identificados en las normas.

“La Dpec comprende la si­tuación de emergencia que transita el país y la necesi­dad de apoyar especialmen­te a este colectivo de usua­rios”, había dicho.

Asimismo, remarcó: “Esta Dirección entiende que la cuarentena obligatoria, es­tablecida en respuesta a la emergencia sanitaria por el covid-19 ha afectado el nor­mal desarrollo de las activi­dades y el cumplimiento de las obligaciones de un gran número de los usuarios”.

Ante esta situación se han adoptado las siguientes ac­ciones:

Todos los usuarios com­prendidos en la tarifa so­cial correntina han sido incluidos en los beneficios establecidos por el Gobier­no provincial mediante el decreto Nº 632 (DNU Nº 311/2020 del Poder Ejecuti­vo nacional), en cuanto a la no suspensión de los servi­cios con vencimiento desde el 01/03/2020.

Para los suministros re­sidenciales, generales (co­merciales y pequeños em­prendimientos), y medianas y grandes demandas, ha habilitado un formulario en su página web (Emergencia sanitaria covid-19), median­te el cual los usuarios que lo deseen pueden registrar la afectación a su actividad y los inconvenientes que ha­yan experimentado a raíz de la presente situación.

Con esta información, la entidad estatal evalúa las opciones para cada una de las categorías, y las comuni­cará oportunamente a cada usuario.

Tomados todos estos re­caudos para aquellos que no se encuentran compren­didos en las normas antes citadas y que registran una deuda anterior al comienzo de la pandemia, se dispuso el envío de avisos de deu­da para que los mismos se acerquen hasta las oficinas comerciales y comiencen un trámite para comenzar a re­gularizar su situación, ago­tando todas las instancias y planes disponibles, con el fin de evitar el corte.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario