Las empresas fraccionadoras que operan en la ciudad pueden vender, en sus sedes, esos tubos a $513, $599 y $748, respectivamente. Es posible que el delivery de gas también se encarezca. Hasta el viernes un cilindro de 10 kilos, llevado a domicilio, costaba $700.
El Gobierno nacional avaló la segunda actualización del año (de un total de tres alzas previstas en el primer semestre) en los precios de referencia para el gas envasado.
De este modo, según lo precisado desde la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor de la Provincia, las cinco fraccionadoras que operan en la ciudad de Corrientes ya pueden cobrar, en sus sedes, las garrafas de 10 kilos a 513 pesos; la de 12 a 599 pesos y la de 15 a 748 pesos.
El equipo de inspectores de esa repartición provincial recorrerá esta semana las plantas envasadoras para verificar el cumplimiento de esos precios máximos fijados por la Secretaría de Energía de la Nación.
En cuanto al valor de los tubos de 10 kilos llevados hasta el domicilio (delivery), hasta el viernes último cobrarán un cifra cercana a los 700 pesos. Con este nuevo aumento es posible que desde hoy se actualice también el precio de ese servicio, el cual está desregulado y por ello no se ponen topes.
Escalonado
Hay que recordar que tras 15 meses de congelamiento, y con una última corrección en julio de 2019, la Secretaría de Energía determinó en octubre del año pasado una recomposición del precio de la garrafa y los márgenes de productores, fraccionadores y distribuidores, de un 22%.
En esta oportunidad, con la intención de permitir al sector abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado, y luego de varias reuniones de trabajo con las cámaras del sector, la Secretaría decidió adecuar los márgenes y el precio de la garrafa durante el primer semestre, con tres subas, dos de ellas ya se aplicaron (abril y mayo) y sólo falta la de junio, con la que se totalizará un 21% en lo que va del año.
En tanto, se estableció en $12.626,60 el valor máximo en planta del productor de la tonelada de gas propano y del butano de uso doméstico con destino a garrafa.
Además, la resolución incrementó de $254 a $326 el subsidio por garrafa para el Programa Hogares a partir del 1 de abril, que aumentará a $332 en mayo y a $338 en junio, con lo cual acumulará una suba de 33,07%.
Fuente: Diario Época