Se informó que esta asistencia se instrumentará a través de la reacti­vación del fondo compensatorio de subsidios.

El gobierno nacional destinará $5.000 millones al transporte público en las provincias, mediante un apoyo que será instrumen­tado a través de un fondo compensatorio para las ju­risdicciones que decidan ad­herir, así lo informó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación. Tal como estaba previsto, la decisión se hizo efectiva a partir de la resolu­ción 14/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial.

En tanto, el subsidio será por un plazo de 120 días y tendrá como objetivo el transporte urbano e interur­bano en el interior del país, a través de la reactivación del fondo compensatorio de subsidios. En este sentido, este fondo podrá ser suscri­to por las diferentes provin­cias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdic­ción y el Gobierno nacional, indicó la cartera en una rue­da de prensa.

Además, destacaron que el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del siste­ma de subsidios en su con­junto a nivel país, para resta­blecer una política equitati­va y federal de los fondos del Estado Nacional.

La decisión viene como respuesta a la queja de varias jurisdicciones que protestaron al asegurar que no podían hacerse cargo de la diferencia en­tre lo que paga el usuario de este sistema y el costo real del boleto, por lo que la administración de Alberto Fernández decidió prorro­gar el Fondo Compensador provincial.

De acuerdo con el docu­mento, que lleva la firma del ministro de Transporte, Ma­rio Meoni, esto se hizo “con el fin único de compensar los desequilibrios financie­ros que pudieran suscitar­se”. El presupuesto que será destinado a los gobiernos locales “será distribuido por el término de 120 días en cuotas mensuales, iguales y consecutivas”.

Además, la resolución señaló que “a los efectos de la distribución de este Fondo de Compensación se tomarán en cuenta las ju­risdicciones que resultaban beneficiarias del Atributo Social Interior hasta el mes de diciembre de 2018”.

Por otra parte, las provin­cias “que se hubiesen incor­porado al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) durante 2019 no percibirán el Atributo Social Interior durante la vigencia de la presente resolución, sino que serán incluidas en la liquidación del Fondo de Compensación”.s

Los fondos serán distribui­dos por el término de 120 días en cuotas mensua­les, iguales y consecuti­vas.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario