El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, habló de la cuarentena en Corrientes, las clases y la cuestión económica. “Tenemos que dar movilidad y normalidad, estamos tomando medidas apelando a la responsabilidad de los ciudadanos”, dijo.
El Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés habló de la cuarentena en Corrientes, de las clases, la economía y de su posible candidatura en 2021.
“En el interior hay lugares que nunca tuvieron coronavirus”, dijo Valdés haciendo referencia a la habilitación de nuevos deportes en equipo en las denominadas “zonas blancas”.
“Lo que sabemos es que si el número de casos se dispara, inmediatamente vamos a retroceder”. “Estamos tomando medidas, sabemos que esta actividad podría generar mayor movilidad, pero también puede generar mayor contagio”.
“Tenemos que dar movilidad y normalidad, evitar el tercer tiempo. Tenemos que generar una conducta responsable del ciudadano porque de lo contrario vamos a continuar como estábamos”, recalcó Valdés.
“Le dimos bastante normalidad al puente, lo que no podemos generar es una movilidad total. Los números son diferentes del otro lado del puente y hay que cuidar esa situación. Tenemos que evitar el contagio masivo y por eso es fundamental el control de movilidad”, agregó.
“Lo mismo pasa con los micros de larga distancia o los vuelos, hay que trabajarlo con una serie de protocolos. Tenemos que tener un control de trazabilidad y eso nos lleva muchos recursos, mucho tiempo, mucho personal y cuesta recursos del Estado, pero sabemos que esto nos va a costar si estamos esperando en el Hospital de Campaña que ingresen los contagios”.
Clases
El Gobernador habló de la educación en Corrientes y la posibilidad de dar “clases de apoyo” a los años de terminalidad. Es decir, 30 o 40 días de clases a los cursos que ya están terminando.
“Comenzamos una ronda de conversaciones para ver si optativamente en las escuelas rurales se puede dar 30 o 40 días de orientación a los cursos finales. Que sea optativo tanto para docentes y tutores, pero lo trabajamos en lugares de menor riesgo y está en pleno proceso de estudio”.
Las finanzas
“Calculamos que la caída de los recursos son de 7.500 a 12 mil millones de lo presupuestado. Lo que tenemos por suerte es una provincia sólida, ordenada”.
“Tuvimos una inversión inesperada en salud y debimos postergar lo que teníamos presupuestado. Hacer en tres meses el Hospital de Campaña implicó poner varias empresas trabajando juntas con una gran inversión; gracias a Dios en Corrientes los casos no se dispararon como en otras provincias”.
“Siempre veo que todos los gobiernos nacionales actúan de la misma manera. Tienen este problema que no hay premios al que está bien, siempre hay rescate para que el que anda mal. Es una conducta que tiene que cambiar”.
La situación en la capital correntina
“No se perdió el nexo, lo que sí, peleamos para encontrarlo. Nosotros sabemos quién contagió a quien y para nosotros es muy importante. Corrientes debe ser la provincia con más testeos por millón: en promedio, la Capital debe rondar los 90 mil test por millón (un test ronda entre 30 y 40 dólares).
“Un test cuesta mucha plata, pero ahorra muchas vidas y eso es lo importante”, dijo.
Fuente: Radio Sudamericana