Una serie basada en la célebre novela gráfica “El Eternauta”, de Héctor Oesterheld, formará parte entre fines de 2021 y comienzos de 2022 de las producciones audiovisuales de Netflix en la Argentina, confirmó esta mañana el estadounidense Reed Hastings, director ejecutivo de la compañía.

Durante una rueda de prensa en la Usina del Arte, se anunció que la versión de “El Eternauta”, que involucrará a los herederos del escritor detenido-desaparecido, será dirigida por Bruno Stagnaro y tendrá producción de KyS Films, que integra el Grupo Insud y en cine generó títulos como “Relatos salvajes”, “El clan” y “El ángel”.

Creada por Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, “El Eternauta” está protagonizada por un grupo de supervivientes en un mundo invadido por los extraterrestres.

Pero el relato, publicado inicialmente en la prensa argentina entre 1957 y 1959, tomó otro sentido durante la dictadura militar en los años 70.

Secuestrado en 1977 por la junta, Oesterheld fue uno de los 30.000 desaparecidos de la dictadura, junto con sus cuatro hijas, sus yernos y sus nietos.

La pelea judicial por los derechos

A mediados de 2018, tras casi dos décadas, la Corte Suprema de la Nación apoyó el dictamen de la procuradora fiscal Irma Adriana García Netto y le otorgó los derechos de “El Eternauta” a los herederos de Oesterheld.

García Netto había declarado nulo un contrato de cesión de derechos que suscribió la esposa del escritor en 1982, cuando se encontraba apremiada por una situación económica adversa y afectada por la desaparición de su esposo y sus cuatro hijas durante la dictadura militar.

De esa manera se puso fin al largo conflicto de titularidad de autor, uso de la obra y marca que hasta entonces estaba en manos de Ediciones Record.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.