También faltan computadoras y algunos electrodomésticos. La mayoría se importaba de China. En existencia hay aparatos más caros.
Las casas de electrodomésticos y también las de venta de celulares estuvieron en la lista de las más visitadas en el centro de la ciudad.
NORTE de Corrientes recorrió distintos locales, donde pudo consultar con vendedores de distintos rubros, pero fueron los comerciantes de productos tecnológicos quienes remarcaron el notorio aumento de clientes que hubo durante toda la semana.
Pero si bien los clientes no faltaron, lo que sí está en faltante son los equipos, porque celulares, computadoras y tablets están escaseando, además de que en la cuarentena los alumnos se volcaron a las clases online, y un importante sector al trabajo desde sus hogares, también llamado “home office”.
“Solo podemos vender celulares a clientes de la empresa que cumplan con los siguientes requisitos: que tengan destrucción total del equipo o hayan sido robados”, explicó Mariana, empleada de una de las casas consultadas.
La situación se repite en otras empresas, y si bien los empleados no dan muchas respuestas a los clientes, este medio pudo saber que la situación se debe a que no hay celulares a nivel nacional, esta condición obligó a aplicar una política de restricción de ventas.
De esta manera, este mecanismo primero se aplicó a la venta online, y al producirse la flexibilización -en cada provincia- para la apertura de las casas comerciales, se fue aplicando también en la venta personalizada.
La situación se extiende a las casas de venta de electrodomésticos donde las vitrinas están semi vacías de celulares, quedando solo los aparatos de alta gama.
“No es un buen momento para cambiar de celular, menos para perderlo o romperlo”, reflexionó uno de los vendedores, y luego continuó: “Hoy un celular o una computadora es un elemento de primera necesidad, la gente lo usa para todo, pero esencialmente para trabajar”.
La restricción de venta viene como coletazo de una situación que desde hace más de un mes se veía venir en el mercado argentino de telefonía celular, donde los depósitos se fueron vaciando y la reposición se hizo cada vez más difícil.
Una de las causas es que los celulares vienen principalmente de China, y la pandemia bloqueó los mercados para la industria electrónica.
El gigante oriental es el principal fabricante de celulares del mundo, y esto influye al mercado de la Argentina, que compra kits semidesarmados (de celulares, y de otros dispositivos electrónicos), los trae al país y los termina de ensamblar en Tierra del Fuego, y esto representa el 95% de los celulares que se venden.
Ante la pregunta de cuándo piensan los empresarios que podría normalizarse la situación, las respuestas son inciertas, y nadie manifiesta saberlo con exactitud. s
En las casas de electrónica solo quedan algunas marcas, y no se sabe cuándo harán reposición.
Fuente: Diario Norte