La Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes puso un ultimátum a las empresas de transporte para que efectivice este viernes el pago del medio aguinaldo. El gremio de los trabajadores de transporte, intimó mediante carta documento a propietarios de empresas de colectivos de Corrientes pidiendo por el pago del nuevo aguinaldo en un solo pago. A continuación, las razones y las consecuencias de no efectuarse el pago que reclaman.
La UTA (Unión de Tranviarios Automotor) realizó una intimación a empresas de colectivos correntinas explicando que si no reciben el aguinaldo en un solo pago para hoy, realizarán un paro de actividades para mañana.
El gremio intimó a las empresas de transporte mediante una carta documento en donde explicaban que si para mañana (viernes 18) no reciben el segundo aguinaldo en un solo pago, de lo contrario realizarán un paro de transporte público para el sábado 19 de diciembre. En caso contrario, los trabajadores se encontrarán en condiciones de convocar a un nuevo paro total por tiempo indeterminado hasta que cancelen el Salario Anual Complementario (SAC).
Es una situación que se repite. En ese sentido, vale recordar que entre el 1 y el 8 de julio la ciudad de Corrientes no contó con servicio de transporte urbano ni interurbano de pasajeros debido a la medida de fuerza establecida por la UTA ante la falta de pago del salario de junio, el medio aguinaldo de 2020 y las deudas salariales correspondientes al año pasado. Tras ocho días de tensas negociaciones, inclusive con mediación estatal, el gremio y las empresas llegaron a un acuerdo de cancelación de deudas que permitió destrabar el conflicto y retomar el sistema local de colectivos.
PARITARIA
La UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron un aumento salarial del 30 por ciento y un bono de 20 mil pesos para los choferes del transporte público. El gremio consiguió esa suba, retroactiva a septiembre.
En el caso de Corrientes, el incremento alcanza a los trabajadores del servicio urbano de pasajeros.
En el mismo documento, los empresarios advierten que el acuerdo está supeditado al cumplimiento del envío de subsidios nacionales de este año, adelanto de fondos de 2021 y el incremento de los aportes que realizan las provincias.
Fuente: Diario Norte