La intendenta Sintia Magaldi y los vecinos de Pago de los Deseos comenzaron a rescatar la historia del soldado Juan Bautista Cabral, en un emotivo homenaje con vigilia que realizaron en la localidad natal del héroe que hace 207 años salvó la vida de José de San Martín en el combate de San Lorenzo.
Para rendirle homenaje al soldado, la gestión de Sintia Magaldi logró que, por primera vez, visite Pago de los Deseos y participe del acto oficial un grupo de Granaderos a Caballo de San Martín, fuerza que integró Cabral cuando luchó contra los españoles aquel 3 de febrero de 1813.
Al costado de la ruta provincial 13, donde se encuentra la localidad, Magaldi inauguró un mural realizado por el artista correntino José Cura, quien ilustró a Cabral con su uniforme de Granadero y recreó una escena de la batalla de San Lorenzo.
“Cabral nació en Pago de los Deseos en 1789 y nuestro compromiso es rescatar su historia como un soldado nacido y criado en estas tierras donde también estamos fundando el Municipio que tiene recién 8 años de vida”, dijo la jefa comunal en diálogo con la prensa.
Además de concejales, funcionarios, dirigentes políticos, vecinos y la banda de música de la Policía provincial, también participó el coordinador General del Municipio, Alejandro Capi Magaldi, quien expresó un memorioso discurso con datos de la biografía de Cabral.
Justamente, el rescate de la historia de Cabral consiste en rememorar lo que los habitantes de Pago de los Deseos saben sobre la vida del soldado nacido en campos de esa localidad, datos que fueron transmitiéndose de generación en generación con el paso de dos siglos.
A continuación, se cita el discurso completo de Alejandro Magaldi:
“Nos une la historia de Juan Bautista Cabral. Somos un gran país y nuestro compromiso en la gestión municipal es trabajar en el sueño de una Argentina unida, justa y solidaria, para una libre y gloriosa Nación.
Hoy, 3 de febrero de 2020, a 207 años del fallecimiento de nuestro soldado heroico, muerto en combate por la patria, venimos a decir: Juan Bautista Cabral nació en Pago de los Deseos, departamento de Saladas, en la provincia de Corrientes, en 1789.
Estamos, dos siglos después, en su tierra natal para reafirmar esos datos de su verdadera identidad. Los vecinos de Pago de los Deseos sabemos, por nuestra propia historia, que Cabral nació en nuestras tierras, que recorrió estos caminos, que vivió a trabajo forzado y que luchó por la libertad.
Cabral fue correntino, hijo de una mujer africana y de un hombre guaraní. Nuestro Cabral fue zambo, es decir, negro y guaraní. La historia del soldado de San Martín es la historia de nuestro antepasado. A esa historia nos debemos los que somos nacidos en Pago de los Deseos o en la ciudad de Saladas. Todos somos hermanos y hermanas de una misma tierra. El mejor homenaje que podemos brindarle hoy a Cabral es mostrarnos unidos, trabajar juntos, sin grietas, porque a la patria la hacemos entre todos y nadie debe quedar afuera.
La patria por la que Cabral entregó su vida es la lucha por la justicia, la igualdad y una vida mejor para todos. Hacemos patria cuando luchamos por esos valores de una Argentina grande y unida.
Con tan solo 20 años de edad, Juan Bautista formó parte del Ejército hasta que llegó a granadero del general José Francisco de San Martín. Murió a los 23 años en el combate de San Lorenzo, a orillas del río Paraná, en Santa Fe, en aquel febrero de 1813.
Con esa batalla, lo recordamos a Cabral como el soldado que salvó la vida de otro gran correntino, de nada más y nada menos que el General San Martín. En medio del horror de toda guerra, en un instante, en un soplo de vida, Cabral antepuso su cuerpo a las armas enemigas. Fue herido de muerte.
Cabral salvó la vida de quien, años después, encabezaría la independencia de América. ¿Qué significado tiene esa lucha en nuestra historia? La batalla de San Lorenzo fue la primera de San Martín y sus tropas en los diferentes combates librados en el continente, contra las fuerzas españolas, en lucha por nuestra independencia de todos. Cabral, un hijo de Pago de los Deseos, estuvo allí. Sin dudas, para nosotros, Cabral también fue un gran libertador de América”.