Durante gran parte de la mañana de ayer, una manifestación de malloneros frenó el paso en el viaducto. Pidieron que se levante la veda y se autorice la pesca cinco días a la semana. Funcionarios de la vecina provincia se comprometieron a solucionar la solicitud.
Durante la mañana de ayer, se registró el corte total del puente interprovincial General Manuel Belgrano por la protesta de pescadores chaqueños en Ruta 16, a la altura del barrio de los Pescadores. Los manifestantes reclamaban que se levante la veda y se autorice la pesca cinco días a la semana. El tránsito en el paso que une a las provincias de Chaco y Corrientes, se normalizó pasadas las 13.
La protesta se registró en la Ruta 16, a la altura de la bajada del puente, en el lado chaqueño. Malloneros que viven de la pesca comercial atravesaron una canoa sobre la ruta para interrumpir la circulación vehicular de manera total. Ambas manos estaban cortadas, por lo que se observó una gran fila de vehículos esperando para pasar.
“Queremos cinco días de pesca y que nos permitan trabajar tranquilos. No nos dejan vender. Hay gente que viene desde Resistencia a comprar y les sacan los pescados. No podemos trabajar”, expresó uno de los manifestantes a la emisora LT7.
“Si nos dejan pescar cinco días, levantamos el corte”, agregó el manifestante, e indicó que “este barrio completo vive de la pesca”.
Además, exigen la “regularización” de las condiciones de comercialización de la producción.
“Algunos dicen que se pueden llevar 10 sábalos con el mismo sello, pero resulta que después terminan secuestrándonos los peces”, relató Walter Barrios, uno de los voceros de la protesta.
Pasadas las 13, los pescadores levantaron el corte que mantenían en el puente interprovincial General Belgrano, tras mantener un encuentro con la subsecretaria de Ambiente de la provincia vecina, María Lidia Garrafa. La funcionaria se comprometió a responder el reclamo de reformular los términos de la veda, lo que se materializaría a través de una nueva disposición.
Cruzó el puente caminando con su nieta en brazos
La nena estaba descompuesta y necesitaban llegar al baño del peaje. Al no poder cruzar en vehículo por la protesta, lo hicieron caminando. La circulación se liberó alrededor de las 13 horas.
El piquete de ayer, a metros del Puente Interprovincial General Belgrano, dejó varias postales antes de disolverse. En una de ellas, se ve la imagen de un hombre de edad avanzada cruzando la manifestación con su nieta en brazos.
Fuente: Diario Época