El paso de la presencialidad a la virtualidad se dio de manera intempestiva en todas las instituciones educativas de la provincia en el marco de esta pandemia que nos afecta. Muchas tenían cierto respaldo tecnológico para adecuar sus aulas al “home schooling” y muchas otras debieron “aprender sobre la marcha”.
“Dos días antes de que las autoridades anunciaran la suspensión de las clases presenciales, el equipo de conducción ideó un plan de acción sobre como mudar las clases a la virtualidad y de esa manera cumplir con el principal objetivo que era responder a nuestros estudiantes y sus familias dándole continuidad pedagógica al ciclo lectivo que acababa de iniciar”, indicaron desde CREA a 7Corrientes, en relación a cómo la institución adecuó sus aulas frente al COVID-19.
Nivel inicial y primario
Dentro de la institución, tanto en el nivel inicial como en el nivel primario, la virtualidad se dio a través de cuadernillos de actividades y en la Plataforma Zoom.
“A medida que la posibilidad de regresar a las clases presenciales se alejaba, la institución decidió redoblar esfuerzos mediante talleres virtuales en aquellas áreas tendientes a afianzar la parte emocional de los estudiantes. Incorporamos talleres de Yoga, Música, Teatro e Inteligencia Emocional. Esta última área fue y es clave para sostener a nuestra comunidad educativa en un momento de tanta incertidumbre”, rescataron.
Actualmente, el nivel primario, además de continuar trabajando con las materias establecidas en la curricula y los talleres previamente mencionados, dicta un taller de lectura y escritura que pretende mejorar el desempeño de los estudiantes en una de las materias troncales; como así también, dar un paso hacia la articulación entre primaria y secundaria para los estudiantes de 6° grado.
Además, tanto en el nivel inicial como en el nivel primario se mantiene la continuidad de las clases de inglés y robótica.
“La propuesta educativa virtual esta afianzada y nos permite el dictado de clases durante toda la semana, posibilitando cumplir el objetivo de cubrir los contenidos prioritarios establecidos por las autoridades ministeriales”, resaltaron en relación a la forma en que se brinda esta nueva educación durante la semana.
Nivel secundario
En cuanto al nivel secundario, la educación virtual estuvo presente de manera sincrónica y asincrónica desde el primer momento, siempre respetando lo establecido en el cronograma de horarios 2020.
“Al momento nos encontramos cerca de alcanzar las 4000 horas de clases virtuales. Ha sido un enorme cambio, tuvimos que revisar nuestras prácticas docentes y ajustarlas a la modalidad virtual, fue desaprender y volver a aprender nuevas formas de conectar con los estudiantes, de planificar actividades, de acompañar sus avances entre otras cuestiones. Luego de cinco meses de virtualidad, y más allá de los desafíos que enfrentamos día a día creemos que fue una decisión totalmente acertada porque nos permitió, además de sostener la propuesta pedagógica, trabajar sobre la importancia de conservar hábitos y rutinas en el medio de una situación incierta”, indicaron desde la Institución pero además destacaron que : “ Afortunadamente, todos nuestros estudiantes cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para acceder a la modalidad virtual, privilegio que en los tiempos que corren no se puede desestimar”.
Ante el eventual regreso a las aulas y conscientes de que la realidad difiere de institución en institución, desde CREA indicaron “nosotros estaríamos en condiciones de reabrir nuestras puertas, ya que venimos preparándonos para que cuando las autoridades competentes lo decidan podamos recibir a nuestros estudiantes”.
Por supuesto, no dejaron de reconocer a las familias por su acompañamiento, al cuerpo docente por su rápida adaptación a los cambios y al enorme trabajo que llevan a cabo y a los estudiantes por el gran esfuerzo que realizan día a día.
CREA, cuyo nombre deriva de la filosofía de creer en uno y en los demás, es un colegio con 17 años de recorrido en el ámbito de la educación. Abarca los tres niveles educativos, inicial, primaria y secundaria (con orientación en economía y administración).
Sus pilares son las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional que atraviesan los tres niveles, con un fuerte compromiso en contribuir a la formación de personas autónomas con capacidad para gestionar sus emociones, desarrollando la empatía y la libertad responsable.