Inspectores comenzaron a recorrer locales para detectar posibles casos de venta ilegal. Los elementos de estruendo están prohibidos desde mayo del año pasado.
Aprobada a fines de 2018 y en vigencia desde mayo del año pasado, la prohibición del uso de pirotecnia de estruendo sigue activa en Corrientes capital y la Comuna ya comenzó con los operativos para detectar posibles irregularidades. De esta manera, a poco más de dos semanas de la Nochebuena, los inspectores recorren los comercios para hacer cumplir con la ordenanza.
En diálogo con República de Corrientes, el secretario de Ambiente del Municipio, Javier Rodríguez, comentó que “ya empezamos con las recorridas, pero por el momento no advertimos irregularidades”. Los controles se extenderán, según señalaron, hasta después de Año Nuevo.
Existe una nómina de los elementos permitidos, que son los que producen luces o un estruendo menor, como los populares chasquibum, pero no los de mayor potencia.
En este sentido, adelantaron que, en caso de detectar la venta ilegal de los elementos prohibidos, el Municipio procederá a la inutilización de los mismos en el momento y clausurarán el local que haya infringido la norma que se encuentra vigente por segunda Navidad consecutiva.
Además de los controles, activaron también un plan de concientización, que incluye el diálogo con representantes de las asociaciones del sector comercial, como la APICC. “Ellos nos ayudan porque se encargan de regular la venta y de evitar posibles problemas”, expresó Rodríguez al respecto.
En este sentido, desde el área de Ambiente destacaron que esta modalidad generó buenos resultados el año pasado, aunque reconocen que se dieron algunas dificultades y que se vieron obligados a sancionar, del mismo modo que planean hacerlo ahora.
El plan de concientización incluye la colocación de señalización en los comercios, con el lema de “Más luces, menos ruidos”, además de una campaña publicitaria específica que alista la Comuna y que comenzará a difundirse en los próximos días, haciendo foco en el uso responsable y en prohibición vigente de los elementos de estruendo.
Del mismo modo, dialogarán directamente con los comerciantes, como paso previo a la sanción.
Javier Rodríguez expresó que “vamos a hablar porque la idea no es afectar la actividad, pero les pedimos que compren para revender los elementos permitidos”.
Los inspectores trabajan en dos turnos recorriendo los locales del centro y de todos los sectores de la ciudad, además de controlar también la venta callejera que está prohibida. En todos los casos, la infracción representa la incautación de la mercadería, su inutilización, el cierre preventivo del local y una multa económica, que deberán afrontar por no cumplir con la ordenanza.
Acompañamiento
Desde la Comuna señalaron que trabajan junto con algunas asociaciones en la campaña de concientización. Especialmente con un grupo de padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA) y los que trabajan por la protección animal.
Estas organizaciones son, justamente, los que acompañaron la iniciativa cuando fue tratada en el Concejo Deliberante, representando a los grupos que más sufren las consecuencias de los estruendos.
Fuente: republicadecorrientes.com
