Desde la cámara correntina que los nuclea pidieron al gobierno reabrir sus puertas ante la reactivación casi total de las actividades.

Se cumplen 109 días des­de la declaración del aisla­miento preventivo, social y obligatorio. La suspensión de las clases presenciales, por su parte, lleva algunos días más. Todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta la universidad, cerra­ron sus puertas el lunes 16 de marzo. Para algunos es­tablecimientos, en especial para los jardines materna­les, el cierre será definitivo.

Según la Cámara Corren­tina de Jardines Maternales de Gestión Privada, ocho jardines maternales no vol­verán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lec­tivo presencial. Con chicos desde 45 días hasta 3 años, es el nivel más comprome­tido.

En una conferencia de prensa, este sector que se encuentra sin legislación comentaron: “nos encon­tramos transitando más de 140 días de cuarentena y la situación es insosteni­ble. Hubo una disminución enorme de la matrícula, y así es difícil mantenerse. Se abren otras actividades y no somos considerados”, dijo Marcela Romero, referente de la Cámara Correntina de Jardines Maternales de Ges­tión Privada (Ccjarm).

Dentro de los argumen­tos expusieron que “en las plazas hay chicos jugan­do casi normalmente, y además hay una creciente y preocupante actividad clandestina de atención a chicos con talleres que tie­nen personas no prepara­das para tratar con los más pequeños. Nosotros esta­mos preparados, tenemos la capacidad y ya está listo el protocolo adaptado”, ex­presó Romero. “Estamos a la espera de poder abrir. En la Provincia ya cerraron sus puertas ocho jardines y no creemos que puedan rea­brir”, aseveró.

La referente de la Ccjarm remarcó: “garantizamos una vuelta segura. Tene­mos el protocolo aprobado desde hace un mes. Necesi­tamos el aval para reabrir. Las condiciones están da­das”.

Hace un mes se cono­cieron datos que brindó la Junta Nacional de Educa­ción Privada (Junep), en la que se expuso que a nivel nacional unos 146 jardines maternales no volverán a la actividad una vez que se reanude el ciclo lectivo pre­sencial.

Según el relevamiento, Salta es la provincia donde más cierres se registraron con 45. Le siguen Córdoba (32), Santa Fe (16), provin­cia de Buenos Aires (12), Entre Ríos (8), Mendoza (7), Río Negro (5), Chaco (5), San Luis (5), ciudad de Bue­nos Aires (4), La Pampa (4) y Misiones (3).

También, se destapó que en los maternales la pérdi­da de matrícula fue termi­nal. Si bien en primaria y secundaria también se re­gistra un desgranamiento considerable, allí la caída fue de hasta el 90 por cien­to en algunos casos. Hasta 90 por ciento de cuotas que no se pagaron, que se sumaron a una ayuda es­tatal que llegó tarde o fue insuficiente.

Recibieron el ATP

En un principio los establecimientos educativos no estaban incluidos dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Ante el reclamo del sistema, el Gobierno los sumó a la ayuda estatal. Sin embargo, muchas instituciones -en especial jardines- reportaron problemas para acceder al subsi­dio, demasiadas trabas burocráticas y retrasos.

Es por ello, que piden volver a la actividad.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario