El intendente anunció que los festejos patronales y por la coronación pontificia fueron reprogramados para entre el 6 y el 8 de diciembre.
Itatí esperaba una resolución con respecto a dos eventos de gran convocatoria que deberían tener lugar en julio, como las fiestas patronales y la coronación pontificia de la Virgen. El propio intendente de la localidad, Germán Fernández, aseguró que ambas celebraciones se llevarán a cabo el próximo mes de diciembre debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus.
La localidad ribereña está a “las puertas” de dos de sus eventos más convocantes en torno a la Patrona provincial, uno se dará el 9 de julio Día de la Inmaculada Concepción de María, mientras que el 16 del mismo mes se recuerda la Coronación Pontificia de la Virgen.
Justamente en el marco de esas celebraciones, Fernández dijo ayer que ambas fueron reprogramadas luego de evaluar la situación con el Comité de Crisis de la localidad. De ese modo, el jefe comunal adelantó que los días 6, 7 y 8 de diciembre tendrán lugar los festejos por el Día de la Inmaculada Concepción de María y por la coronación pontificia.
“Esta es una decisión que la hemos tomado junto con el Comité de Crisis, si bien estas fiestas son muy importantes desde todo punto de vista, es mucha la gente que se congrega a venerar y debemos cuidarla del coronavirus, por lo que es preferible estos diferimientos a la posibilidad de contagios”, dijo el intendente en declaraciones.
Cada año, entre el 9 y el 16 de julio, Itatí reúne a miles de fieles que participan de las celebraciones patronales e inician una suerte de vigilia antes del Día de la Coronación Pontificia. Tradicionalmente, el número de fieles se “multiplica” a partir del 13 de julio, cuando desde San Luis del Palmar parte la peregrinación más antigua de la provincia rumbo a suelo itateño, para ser parte de los festejos.
“En estas celebraciones cerca de 400 mil personas se reúnen para rendir su fe a la Virgen y en esta contingencia es muy riesgoso por lo que se consideró apropiado postergar a diciembre, donde tendríamos una mejor situación”, explicó el intendente Fernández.
Cabe recordar que la decisión del Municipio fue tomada luego de que el propio jefe comunal expresara sus “intenciones” de habilitar la recepción de fieles para los festejos del 16 de julio.
En la oportunidad, el intendente Fernández había expresado que “en principio pretendemos la reactivación del turismo interno, es decir que el correntino pueda llegar hasta Itatí el próximo 16 de julio para saludar a la Virgen. Para nosotros es fundamental poder reactivar el sector, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan; en Itatí el 55 por ciento de la economía gira en torno al turismo religioso”.
Fuente: La República / Radio Dos