Desde el Comité de Crisis advirtieron que desobedecer las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud está penado por la ley. Estiman que ayer se tomaron más de 2 mil muestras en el primer día de testeos, en 31 barrios de Capital.

El plan Detectar Corrientes comenzó a implementarse ayer en 17 Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS), 10 Salas de Atención Primaria a la Salud (SAPS), el Centro Integrador Comuntario (CIC) del barrio Quinta Ferré, la Estación Saludable de plaza Cabral y el Hospital de Campaña Hogar Escuela. Autoridades sanitarias estimaron ayer que estuvo cerca de cumplir con la meta de 3 mil testeos por día en toda la ciudad.

El Comité de Crisis de la Provincia se puso como objetivo llegar a 3 mil pruebas diarias entre los 30 Centros de Testeos de Epidemiología (CETEP). “Creemos que hemos cumplido, aunque sabremos con exactitud cuando terminemos la carga de datos”, dijo a época Claudia Campias -al cierre de la edición-, una de las coordinadoras de los operativos, cuando todavía llegaban los registros de los CAPS y SAPS.

La concurrencia de los casos sospechosos fue variable en las salitas de primeros auxilios durante la primera jornada. Mientras algunos acumularon cerca de 100 personas por día, en otros apenas llegaron a las 20. “La situación estuvo influenciada por la lluvia, ya que en los CETEP ubicados en zonas céntricas la asistencia fue mayor porque los caminos son más accesibles”, analizó la especialista.

La mayoría de los posibles casos positivos que formaron fila en las afueras de los puestos sanitarios fueron citados previamente por el Ministerio de Salud de la Provincia por dos causas puntuales: presentaron síntomas o tuvieron contacto con un positivo y dieron aviso al Call Center (0800-444-0978).

Durante la jornada también se presentaron capitalinos de forma espontánea para conocer cómo funciona la estrategia para detección temprana. “Hubo vecinos que se acercaron para averiguar cómo era la modalidad del testeo y hacer preguntas relacionadas. Si alguno manifestaba sintomatología relacionada a la enfermedad, se los muestreaba inmediatamente. En cambio, si sólo tenían sospechas por haber mantenido contacto con un positivo se tomaban sus datos y se los citaba para una fechas posterior”, explicó con detalle Campias.

Por último, la referente del Comité de Crisis llamó a todas las personas con orden de aislamiento resguardarse los 15 días establecidos. “Pedimos a la comunidad que acaten las órdenes de aislamiento porque notamos que hay personas que no las cumple. No sólo salen por cuestiones particulares, sino a visitar a un vecino y otras actividades sociales”, lamentó.

Campias remarcó que la cantidad de casos sospechosos que salen de sus hogares es importante. “Para nosotros es significativo y preocupante. Todos debemos hacer un último esfuerzo para aplanar la curva”, enfatizó al final.

Fuente: Diario época

Deja un comentario