Se busca visibilizar esta problemática que afecta a muchas mujeres que no disponen de recursos para afrontar los gastos de productos menstruales.
El proyecto tendrá estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante, la iniciativa es de jóvenes correntinas que buscan la igualdad en el acceso a los productos.
Esta semana, fue entregado el proyecto de ordenanza para garantizar el acceso igualitario a productos menstruales en la Ciudad de Corrientes en el Concejo Deliberante. La iniciativa busca que las personas menstruantes accedan a productos en salas de salud, centros comunitarios y comedores sin necesidad de un intermediario.
La iniciativa es impulsada por jóvenes correntinas y fue entregada a la concejal Florencia Ojeda quien presentará el proyecto en la próxima sesión del Concejo Deliberante.
La menstruación sigue siendo un tema que está rodeado de mitos y de desigualdades, y si bien es algo natural, es un tema invisibilizado, del cual no se habla. Por ello incluso desde la Organización Mundial de la Salud se incluyó el Día Internacional de la Higiene Menstrual.
El proyecto surge en Corrientes por medio de la campaña de recolección de elementos de gestión menstrual que inició hace unas semanas, que buscan recolectar toallitas, tampones, protectores diarios, copas menstruales o toallitas ecológicas para ser distribuidos en comederos y en barrios vulnerables.
Las impulsoras de la iniciativa indicaron que es “esta medida surge debido a que actualmente desde el Estado no hay programas que contemplen la distribución de productos de elementos de higiene menstrual ni políticas que permitan afrontar el gasto de una necesidad básica para las mujeres, en el marco de la emergencia sanitaria y de la crisis económica”.
Por ello decidieron trabajar en esta iniciativa, para que pueda ser tratado en el Concejo Deliberante, y aclararon que pretenden que un proyecto similar pueda ser tratado en la legislatura provincial. Y están trabajando junto a legisladoras para su presentación.
Este proyecto surge ante la necesidad que atraviesan las personas, en el marco de emergencia sanitaria y en momentos de dificultad económica, para afrontar gastos sanitarios como toallas higiénicas, tampones y copas menstruales.
El proyecto
Se busca crear el programa de Acceso Gratuito e Igualitario a la Gestión Menstrual. Por medio del cual se reconoce y garantiza el derecho a la salud menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud a toda persona menstruante, niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias, entre la menarca y el climaterio que habiten en la ciudad de Corrientes.
El Programa según el proyecto tiene los objetivos de: Proveer de manera gratuita elementos de gestión menstrual, entiéndase por elementos a todo elemento de contención utilizado durante la menstruación tales como, apósitos, tampones, copas menstruales y todo otro instrumento para la higiene relativa al ciclo menstrual que en el futuro se desarrolle, en ámbitos educativos de gestión pública, comedores, salitas, delegaciones municipales.
Los mismos deberán encontrarse a disposición de quien lo requiera sin mediación alguna y la entrega deberá respetar las elecciones personales de la población destinataria. Se busca la reducción de la brecha de desigualdad a raíz de la limitación por la capacidad adquisitiva que de estos productos afecta a las personas menstruantes.
Colecta de productos
Desde la 30 de Octubre jóvenes militantes de la Unión Cívica Radical continúan con la colecta de productos menstruales para ser distribuidos en comedores y barrios vulnerables de la Ciudad. Aquellos que quieran colaborar pueden contactarse a través de las redes sociales por Facebook a @La30deOctubreCtes y en Instagram “La30deoctubre” o via telefónica con Ivanna:3795111600, Yesica 3794057015, o Liliana 3794080447. Se busca recolectar toallitas, tampones, protectores diarios, copas menstruales o toallitas ecológicas.
