EconomíaLocales

Procrear: en Corrientes hay unas 60 viviendas disponibles en Santa Catalina

La Nación lanzó un nuevo PROCREAR de construcción, mientras en el país aún restan entregar más de 14 mil unidades que están listas.

En 2018 fueron entregadas en Santa Catalina alrededor de 360 unidades de un total de 678 que habían sido construidas en el predio con fondos nacionales. El año pasado, según los últimos informes a los que pudo acceder este medio, unas 260 familias aproximadamente lograron calificar para el crédito y a fin de año pudieron convertirse en los nuevos propietarios del barrio.

Ahora bien, quienes viven en las 678 Viviendas de Santa Catalina, ya sea que se mudaron en 2018 o en 2019, observan con preocupación las casas y departamentos que permanecen vacíos. Desde la Pro Comisión Vecinal del barrio explicaron a este medio que poco se sabe sobre las viviendas que no fueron adjudicadas y que se encuentran ubicadas en distintos sectores, sobre todo los de las pastillas que están más alejadas de la entrada.

“Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 llegamos las familias del primer sorteo. Durante el año pasado se avanzó con la segunda tanda de adjudicación y en noviembre y diciembre llegaron los nuevos vecinos; casi todos se mudaron de manera inmediata, salvo algunos casos que esperaron hasta enero. Desde entonces vemos que muchas casas y departamentos siguen vacíos”, explicó Cecilia, una vecina del barrio que destacó que una de las preocupaciones que tienen es la posibilidad de usurpaciones.

Entre las entregas realizadas en 2018 y en 2019 suman un total de 620, la cifra se desprende de los últimos informes dados por el área de Desarrollo Urbanístico de la Nación a fines del año pasado, lo que deja un sobrante de al menos 58 unidades sin entregar.

Este medio buscó contactarse con referentes del Ministerio de Hábitat de la Nación, encabezado por María Eugenia Bielsa -que en las últimas semanas avanzaron en la presentación del nuevo plan Procrear-, para buscar información precisa sobre la realidad correntina que a su vez se repite en todo el país.

Por lo que pudo indagar NORTE de Corrientes, habría en Argentina unas 14.300 viviendas listas para ser entregadas, las que se distribuyen en diferentes provincias, como Buenos Aires, donde se estima que hay al menos 11.000 unidades Procrear en proceso de entrega. Misiones, Córdoba, Mendoza y Corrientes también están en la lista. En algunos casos ya están realizadas las adjudicaciones con créditos a tasa UVA, mientras que otras aún no fueron otorgadas, como es el caso de Corrientes.

Según los datos nacionales el déficit habitacional nacional ronda en 3.200.000 y 3.800.000 viviendas. A su vez, hay cantidad de unidades ociosas.

Suba en los costos

El incremento de los costos entre el primer llamado y el segundo fue muy importante. Así es que en lo que corresponde a los datos de precios de los departamentos de dos dormitorios que en la primera etapa tuvieron un valor de $1.248.631 cada uno, tras la actualización su valor fue de $1.700.000. En el caso de las viviendas de mayor tamaño, el aumento respecto a las entregadas en 2018 fue de 40% lo que significa unos $791.184, ya que en el primer sorteo esas unidades tuvieron un costo de $1.958.816 cada una y en 2019 costaron $2.750.000. El valor de referencia es para la Tipología 5 de (356 m2). s

El Programa de Crédito Argentino (Procrear) se lanzó en 2012. Los Desarrollos Urbanísticos eran parte de esta línea. Entre 2012 y 2015 se realizaron 172.000 viviendas del Procrear, de las cuales 22.500 se construyeron en 67 desarrollos urbanísticos ubicados en Ciudad y Gran Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Misiones, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, la Pampa, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.

Fuente: Diario Norte

Palabras claves

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close
Close