Medio centenar de familias rubricaron los créditos en el Nación y recibieron las llaves de sus flamantes casas. A razón de 25 adjudicatarios por día, esperan terminar la semana que viene con más de 250 unidades entregadas en esta segunda convocatoria.
El Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) informó que en dos días (lunes y martes), en la sede local del Banco Nación, ya se firmaron 50 hipotecas y permitieron a igual cantidad de familias cumplir el sueño de la casa propia en el Desarrollo Urbanístico (DU) de Santa Catalina.
La premisa de trabajo en la vigente semana y en la siguiente es que se rubriquen más de 250 créditos.
“Es notable el trabajo que se se está realizando con las escribanías y los trabajadores del Nación de Corrientes. Tenemos cifradas esperanzas en llegar al 10 de diciembre con la entrega del 90% de las unidades funcionales del DU Santa Catalina”, expresó a época el coordinador operativo del PROCREAR, Alejandro Sparacino.
Hay que recordar que el complejo emplazado en el expredio militar de Santa Catalina, cuenta con 678 unidades habitacionales. En la primera convocatoria, fueron entregadas más de 350 casas y departamentos. En la segunda (la actual), se estima que entregarán aproximadamente 260 unidades.
“Estimamos que quedarán unas 60 viviendas deshabitadas. La siguiente administración definirá qué hará con ellas”, aclaró Sparacino.
El Desarrollo Urbanístico Santa Catalina es un proyecto desarrollado por el Ministerio del Interior, en el que se invirtieron más de $1.000 millones.
En total, ese complejo habitacional tiene 678 unidades funcionales (UF).
Divididos en 150 departamentos; nueve viviendas unifamiliares de dos dormitorios, con adaptaciones para discapacitados y 519 casas unifamiliares.
Los precios de las casas y departamentos van desde 1.700.000 pesos hasta 2.750.000 pesos. Los valores fueron fijados en pesos y serán financiados a través de un crédito en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) +7,5%.
Unas 369 unidades de ese desarrollo urbanístico ya tiene propietario y residen en el predio más de 300 familias.
Es de destacar que, actualmente, las cuotas de los créditos UVA están congeladas hasta diciembre. Con el ingreso del nuevo Gobierno se esperan medidas para las familias que tomaron este tipo de hipotecas.
Un ambicioso proyecto a 30 años
La Municipalidad de Corrientes adquirió el predio de Santa Catalina al Ejército Argentino en el marco de su política de desarrollo urbano en 2011.
Concretado ese objetivo, un equipo de consultores externos y locales inició la elaboración del Plan Urbano y Ambiental, que fue aprobado por el Concejo Deliberante en 2013.
El 3 de junio de 2015 se presentó el “Master Plan Santa Catalina”.
Para la construcción del predio, cuyas obras iniciaron en marzo de 2015, se realizó una inversión total de 1.097.928.817 pesos. La idea central era que el predio municipal (de 2.400 hectáreas de extensión) aporte al desarrollo ordenado y estratégico de la ciudad para los próximos 30 años.
Hoy, a casi nueve años de esa adquisición, el expredio castrense se erige, paulatinamente, como un nuevo polo inmobiliario en el Sur de la ciudad.
A las 678 unidades habitacionales del Desarrollo Urbanístico del PROCREAR se le suman las 350 casas del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), que fueron entregadas por el Gobierno correntino en septiembre.
Fuente: Diario época