El destacado divulgador del chamamé falleció el pasado 1 de febrero del 2019 y, en el marco de la iniciativa de nombrar calles y plazas del novel barrio con personajes chamameceros, su nombre se propone por ser un luchador férreo en el ámbito del Chamamé, coleccionista, difusor, recitador, autor y compositor. Muchos músicos chamameceros de gran trayectoria artística le agregaron melodías a sus poesías, las cuales se reflejan en distintas grabaciones.

El poeta y recitador Ciprián Hernández fue un luchador férreo en el ámbito del chamamé, a lo largo de su vida ha tenido gestos en el ámbito cultural presentando a varios conjuntos chamameceros, a demás sus obras autorales fueron grabadas por conjuntos chamameceros como Los Hermanos Barrios, Coquimarola, Ramón Merlo,Verón- Palacios, Roberto Galarza, Fito Ledesma, Paquito Aranda, Juancito Güenaga entre otros.

Si querés votar por el, lo podés hacer a través de este link: https://forms.gle/ZowBfGc5oXyf4pTG6

Desde muy pequeño Ciprián Hernández escuchaba las glosas de Isidro Luciano Prado que realizaba en las audiciones radiales de LT7 “Radio Provincia de Corrientes”, se sintió atraído ya que se identificaba realizando tareas rurales y comienza a escribir sus primeros versos. A los pocos años de su juventud se radica en Buenos Aires, allí entabla una relación de amistad con Pedro Mendoza de la recordada revista “Iverá” y comienza a publicar sus primeas líneas poéticas.

La puerta grande en el mundo del Chamamé se le abre gracias a Paquito Aranda que le graba su primera obra titulada “Mis Penas y Mi Guitarra” en el año 1980 cantando Pérez-Gamarra, a partir de allí comienza a forjar un camino con sus versos dentro del género chamamecero. La difusión del chamamé , con autores e intérpretes se realiza dentro de la audición de Jorge Fernández “La Embajada de la Flor” de la cual presentaba un tema musical con una glosa de su autoría.

A principios de la década del `90 recibe la invitación de Simón de Jesús Palacios para recitar en el disco “A La Patrona de Concepción” las obras “Salud Pueblo Misionero”, “Al Amigo Tito Arroyo”, y “Al Amigo Mano Santa” , con lo cual le llegaron ofertas para poner su voz como recitador en distintos trabajos discográficos de figuras como Fito Ledesma, Alejandro Barrios, Hermanos Velázquez, Aníbal Maldonado, Sosa-Mambrín, Ramírez-Otazo, Luis Zoloaga, Trío Santa Lucía, Alejandro Chamorro, Hugo Leiva y la Nueva Estirpe, Gomecito, Héctor Porra, Balma Trío, Pérez-Gamarra, Coquimarola, Roberto Galarza, Reyes-Aquino, Daniel Martel, Ignacio Barrios, y Aldo Ayala por citar algunas. De carácter autoral Ciprian Hernández es autor de más de 150 obras como el caso de “A los que el río se llevó” un pequeño homenaje a los músicos que fallecieron en la tragedia de Bella Vista en 1989, “Aliento de Buena Fe”, “Asi Canta el Litoral”, “Dale Baruzzo un Sapucay” un homenaje para el héroe Roberto Baruzzo que luchó en la Guerra de Malvinas, “Doctor Tono González”, “El Chamame no es Chacota” que junto a Fito Ledesma compusieron esta obra que demuestra la verdadera identidad del género, “Enero en La Paz” firmada junto a Roberto Galarza dedicada especialmente al festival “Cuando el Pago se hace Canto” inmortalizada en la versión Julio Lorman y Mario Suárez, “Peregrinos de Itati” firmada junto a su socio autoral Osvaldo Gamarra, una obra dedicada a la patrona de Corrientes la Virgen de Itati, grabada por “Perez-Gamarra”, “Las Hermanas Leiva”, “Los Chaqueños Hermanos Paz”, entre otros.

Publicó sus poemas en tres libritos que se difundieron entre distintos productores chamameceros bajo los títulos “Para el Recuerdo”, “Raíces de Mi Tierra” y “Mirando Pasar la Vida”, solventadas desde su propio bolsillo. Sus trabajos discográficos fueron “Orgullo Provinciano”, “Ciprian Hernández y sus amigos Chamameceros”, “Evocando AL Poeta,Homenaje a Isidro Luciano Prado”, “Homenajeando”,“El Hombre” y su trabajo póstumo “Opinando” , también realizó un trabajo prolijo y didáctico junto al profesor Enrique Piñeyro y Fermín Ibarra tituladas “Raíces Chamameceras” volúmenes 1 y 2, que destaca un pequeña síntesis biográfica de nuestros pioneros del chamamé, acompañada por recitados de su autoría.

Gracias a la invitación de la poetisa Marita Cardozo, comienza a colaborar en el Reino Guaraní y en distintos libros de Roberto Gutiérrez Miglio, con libros biográficos sobre Verón-Palacios, Salvador Miqueri, Úbeda-Chávez, Quevedo-Maidana, Marcos Bassi, Tránsito Cocomarola, Fito Ledesma, Manuel Zbinden, Isaco Abitbol, y Ernesto Montiel.

Junto a figuras como Pedro Ranalletti organizó espectáculos chamameceros en el “Sindicato de Panaderos” en la calle Perú 961 casi Yrigoyen colaborando diferentes músicos, y grupos de danza apoyando la idea de juntar un capital financiero para establecer un espacio físico y albergar a distintos músicos del interior de la provincia.

Recibió el “Premio Corrientes” en dos ocasiones, 2005 y 2006, como divulgador del chamamé transmitiendo los valores de un verdadero correntino. Desde el año 2001 produjo y condujo su programa “ Mateando con Ciprián” que salía todos los sábados de 10 a 11 de la mañana por Fm Cardinal Cristi, en la ciudad de Corrientes, que actualmente cuenta con la conducción de Pablito Sosa y de Norma Angélica Ávalos en ocasiones especiales.

Libre de su faceta artística, Ciprián Hernández participó en dos capítulos “Cirilo Miranda y el San La Muerte” y “Mascadita” de la productora “Payé” de Camilo Gómez Montero rodada en los meses abril y mayo de 2011, filmada en la localidad de La Verde, cercanías de Resistencia, Chaco y en el barrio San Benito de la ciudad de Corrientes.

Deja un comentario