En Esquina, los policías actuaron en un disturbio con muchachos. Hoy están todos presos. En Paso de la Patria, los efectivos “no se enteraron” de los desmanes que producían decena de jóvenes. Se les recrimina por su “pasividad”. ¿Cómo deben actuar los uniformados?

1 de enero. Esquina, localidad en el Sur provincial, distante a 330 kilómetros de la capital correntina. Balneario municipal. 6:30 de la madrugada. Los policías tienen orden de desalojar las instalaciones en la que centenares de jóvenes se reunieron para pasar las primeras horas del año nuevo. Seis de ellos opusieron resistencia y terminaron en la comisaría 1º. Dejaron la sede de la fuerza a las 13:30. Al salir, denunciaron a los uniformados por apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El sábado 4 de enero, la Justicia ordenó que nueve efectivos (dos oficiales y siete suboficiales) sean detenidos.

Fin de semana en Paso de la Patria. La turística localidad está ubicada en el noreste provincial a 40 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Durante la madrugada, decenas de jóvenes totalmente descontrolados se enfrentan entre sí, provocan desmanes y destrozan automóviles por el sólo hecho de estar estacionados. Para los vecinos no es una novedad. Hechos de estas características se vienen repitiendo con lastimosa pena y frecuencia. En los videos no se puede apreciar la presencia de ningún policía. Es más, desde la Comisaría del poblado aseguran que no hay ninguna denuncia por estos episodios. Los pobladores dicen que los efectivos son muy pocos y que no tienen deseo alguno de actuar ante los desbordes.

 

¿Es criticable la decisión de los policías del “Paso” de “no enterarse” de lo que ocurre en la villa turística? ¿Se les puede reprochar no realizar operativo alguno si la referencia inmediata es la detención de sus colegas de Esquina quienes sí actuaron? ¿Los uniformados de la sureña localidad correntina se extralimitaron en sus funciones? ¿Cómo se delimita el proceder de un policía ante una resistencia violenta? 

¿Cuánta veces como ciudadanos pedimos mayor “compromiso” en su proceder a los efectivos? ¿Y cuántas veces los criticamos cuando cumplen nuestras peticiones?

Deja un comentario