Es fundamental tener completo el calendario regular de vacunación, y quienes vayan a viajar a zonas en las que la Fiebre Amarilla es endémica, deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar.
También aconsejan a las mujeres embarazadas, o en edad reproductiva, extremar las medidas de prevención para evitar enfermedades vectoriales y realizar una consulta médica previa al viaje a esas zonas.
Al momento de viajar, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomienda a la población completar el calendario de vacunas, puntualmente la antiamarílica, para los que visiten lugares endémicos.
También recordaron llevar la medicación que se toma habitualmente en cantidad necesaria, y una receta médica con las drogas originales.
En este contexto, Salud Pública también viene implementando el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, por lo que se realizan distintos trabajos en terreno, como la difusión de medidas de prevención en toda la provincia, pero principalmente en las zonas de frontera.
Este plan se diseñó debido a la aparición del serotipo DEN 4 en varios países de América, como Paraguay y Brasil. La presencia de una nueva cepa puede provocar graves consecuencias.
Se recomienda además el uso de repelente, mantenerse hidratado y usar protector solar.
Es prioridad prevenir la Fiebre Amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para aplicarse la dosis.
Por otra parte, aconsejan preparar un botiquín de viaje, conteniendo elementos adicionales de acuerdo al lugar de destino; en el caso de usar anteojos, lentes de contacto o audífonos, se recomienda llevar un par de más y una receta del especialista.
Es importante también incluir entre la documentación una tarjeta identificatoria sobre las enfermedades que se padecen y el listado de medicamentos que producen alergias, para evitar cualquier contratiempo y disfrutar de las vacaciones.