Referentes docentes llevarán adelante un relevamiento en cada institución para conocer el estado edilicio y sanitario. Harán foco en el personal, los insumos y el transporte.
El Ministerio de Educación de la Provincia y cuatro gremios docentes se reunieron ayer para coordinar el regreso escalonado a las aulas que tiene como fecha estipulada los primeros días de agosto.
Tras el encuentro acordaron que ambas partes realizarán un relevamiento sobre las condiciones edilicias y sanitarias de cada una de las escuelas en las provincias a fin de conocer si está dado el contexto para el dictado de clases.
“La vuelta a clases, según establece el protocolo y según lo que venimos hablando desde antes de la creación del protocolo nacional, será gradual. Los alumnos van a volver de a poco a las aulas y se va a establecer quiénes regresan, pero no será todos los días, sino que habrá encuentros presenciales y luego trabajo en casa, por eso será un sistema dual (presencial y a distancia)”, explicó Susana Benítez, ministra de Educación provincial en un comunicado.
La referente aclaró que trabajan en un protocolo en conjunto con el arco gremial que incluye normas básicas y generales para retomar la actividad.
Según el sindicalista, todavía persiste un miedo entre docentes y tutores ante la posibilidad de un contagio en los salones. “Por eso vamos a realizar un relevamiento de situación. Para nosotros lo más importante sigue siendo preservar la vida”, subrayó. A la vez hizo foco sobre la disponibilidad del transporte público para concretar los traslados de niños y maestros a las escuelas.
El protocolo en el que trabajamos es un todo integral que tendrá en cuenta los lineamientos generales del Ministerio de Educación de la Nación.
A lo largo del receso invernal (13 al 25 de julio), ambas partes volverán a reunirse para poner en común los trabajos sobre la temática.
El Gobierno provincial aseguró que pone atención en los nuevos insumos con que los alumnos y las familias tendrán que concurrir a las aulas, como por ejemplo el tapabocas. “Acordamos que cada uno de los actores gremiales va a elaborar un borrador jurisdiccional y a partir de ahí empezar los acuerdos y que luego cada institución elabore un plan propio porque no es lo mismo una escuela que otra”, finalizó la ministra.
Fuente: Diario época