El aislamiento obligatorio preventivo contra la pandemia del nuevo coronavirus ha suscitado particulares inconvenientes para cientos de personas de localidades remotas de Corrientes que no pueden acceder a centros urbanos para abastecerse durante la cuarentena. Uno de los casos más significativos es el del Municipio de San Isidro, ubicado al sur de Goya, que cuenta con más de 20 parajes en su jurisdicción.

En este marco, la jefa comunal, Vilma Ojeda debió formar un equipo de trabajo especial para poder asistir a al menos 300 familias con mercaderías, medicamentos, gestión de trámites y demás necesidades de las y los vecinos.

Los parajes más distantes al centro cívico de San Isidro que son asistidos por dicha comuna son, San Antonio Isla, El Quebracho, Estella Maris, Pago Redondo, El Duraznillo, Tres Bocas, entre otros. Se trata de lugares donde de por si es dificultoso movilizarse hasta los centros urbanos, y ahora aún más complicados por la cuarentena por la cuál se mantiene vedado el acceso a cualquier centro urbano de la región excepto ante urgencias médicas u emergencia similar.

Respecto de los operativos, el director de Prensa Municipal, Oscar Acosta comentó: “Estamos trabajando con familias focalizadas. Es decir aquellas personas que no perciban ingresos o que estos sean mínimos. A ellos se les provee elementos de higiene personal, de limpieza para el hogar y módulos alimentarios de primera necesidad”. Además se cuenta con un equipo de personal de Salud que hace controles sanitarios en cada visita a los parajes y también se le provee de medicamentos a quienes lo necesitan. O bien se realizan compras en Farmacias y otros trámites que los vecinos y vecinas no pueden hacer debido al aislamiento”, informó Acosta.

A estos vecinos, el personal municipal también entregó un pequeño kit sanitario que contiene alcohol, jabón anti bacterial y repelente para mosquitos, para prevenirse del dengue, otra amenaza inminente en zonas rurales de Corrientes.

Asimismo, para ayudar en la contención de emergencia en todo el distrito se formó un comité de Defensa Civil integrado y de trabajo coordinado entre fuerzas de seguridad provinciales, nacionales, Concejo Deliberante y Ejecutivo Municipal. En tanto, los equipos operativos que recorren los parajes están integrados exclusivamente por funcionarios municipales (Secretarios y Directores) y encabezados por la intendenta Vilma Ojeda, informaron desde San Isidro.

La atención al público y las sesiones del Concejo Deliberante están suspendidas por la cuarentena. Tan solo se realizan actos simbólicos en determinadas fechas como ser este jueves, 2 de abril, donde la intendenta Ojeda, algunos funcionarios de su gabinete y concejales rindieron un sencillo homenaje a los Héroes de Malvinas en la plaza Ramón Brest con izamiento de bandera y ofrenda floral sin la presencia de público.

Deja un comentario