El Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Bloque de Concejales del Frente de Todos de la ciudad de San Luis del Palmar, a través de un comunicado, afirman que no se otorgó ninguna autorización para instalar un “basural a cielo abierto”.
“Ante la circulación de información falaz, confusa y equívoca; el Departamento Ejecutivo, la presidencia del Concejo y los ediles del Frente de Todos deseamos expresar las en forma clara y contundente siguientes consideraciones”, comienza el comunicado.
Explican que el Ejecutivo Municipal e integrantes del Concejo Deliberante mantienen “reuniones técnicas y encuentros con distintos sectores de la sociedad civil, instituciones, organismos gubernamentales, organizaciones de profesionales y vecinos en general a fin de recoger opiniones y escuchar planteos técnicos referidos al proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que será presentado ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA)”.
Resaltan que de ninguna manera “se trata de un ‘basurero a cielo abierto’ como, erróneamente, están informando algunas personas”.
Se manifiestan decididamente “en contra de cualquier proyecto que represente daño o impacto ambiental: le decimos NO a los basurales a cielo abierto, a cualquier foco de contaminación de nuestros recursos naturales y a toda iniciativa -pública o privada- que represente algún riesgo para la salud pública y el bienestar medioambiental”.
“Ante la presentación del proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos realizado por la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos de la Ciudad de Corrientes, el Ejecutivo Municipal de San Luis del Palmar a través de las áreas competentes otorgó la autorización de perfectibilidad; pero al solo y único efecto de que la firma presente el proyecto ante el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), organismo dependiente del Gobierno de la Provincia que realizará el estudio de impacto ambiental y analizará técnicamente la iniciativa”, aclaran en el punto 4 del comunicado..
Destacan que el ICAA es el organismo que debe realizar los estudios técnico-científicos de impacto ambiental, como así también, coordinará la audiencia pública pertinente y el que definirá la aprobación o el rechazo del proyecto que presentará la firma. Solo entonces, indican, intervendría el Concejo Deliberante de San Luis del Palmar.
Asimismo, en el punto 7 de dicho comunicado, se explica que “el predio propuesto es propiedad privada de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Corrientes. Se encuentra distante a 15 kilómetros del casco urbano de San Luis del Palmar y a 8 kilómetros del paraje Pontón”.
Respecto a la propuesta de la firma, expresan que “propone construir, en el predio de 220 hectáreas, una moderna Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el que se reciclarían y tratarían únicamente los residuos de Capital y de San Luis del Palmar”.
Manifiestan, finalmente, que “con este y cualquier otro tema; nos encontramos abiertos y predispuestos al diálogo institucional democrático para recibir todo tipo de opiniones, planteos, observaciones y propuestas, ya sea de manera individual o colectiva; siempre que estas se realicen en el marco del diálogo maduro, el respeto, la tolerancia, la pluralidad y preservando la paz social”.